El Hospital del Oriente gastó 145.000 euros de su propio presupuesto en los despidos de cinco trabajadores en los últimos dos años. Así lo han denunciado, de forma conjunta por primera vez, la Junta de Personal del Área VI y el comité de empresa del centro hospitalario, que han querido transmitir su "indignación" ante la situación que atraviesa la sanidad en la comarca.

Los trabajadores denuncian "el despilfarro de dinero público destinado tanto a la indemnización de varios trabajadores despedidos de manera improcedente como al pago de las costas judiciales, que corren a cargo de la Administración al no haber ganado los correspondientes pleitos".

Se trata de cinco enfermeros y auxiliares que eran indefinidos no fijos y que, tras el concurso de traslados, fueron despedidos. A esa cantidad de 145.000 euros aún habrá que añadir la indemnización que el Hospital tendrá que abonar a una sexta trabajadora que ha conseguido que los tribunales declaren su despido nulo (además de ser indemnizada tendrá que ser readmitida). Los otros cinco despidos fueron declarados improcedentes. Las indemnizaciones a estos cinco trabajadores oscilan entre más de 20.000 y más de 40.000 euros, un dinero que sale del presupuesto asignado al centro hospitalario y no del global del Servicio de Salud del Principado (SESPA).

Los trabajadores explican que las sentencias, "claras y bien argumentadas", obligan a la dirección del centro a hacer "continuos pagos en concepto de indemnizaciones y/o reingreso del trabajador al puesto que ocupaba hasta el momento del despido" y añaden: "no fueron pocas las ocasiones en las que los representantes de los trabajadores advirtieron de que si llevaban a cabo las pretensiones de despido que tenían planteadas obligarían a los trabajadores a recurrir a los tribunales y la justicia les daría la razón, con el gasto de dinero público que eso iba a conllevar".

Tanto las advertencias como los intentos de negociación sindical "fueron ignorados y se siguió adelante con la decisión de rescindir contratos laborales en un intento marcado de amortizar todas las plazas de laborales 'indefinidos' atrapados en el proceso de la integración", explican los trabajadores. A su juicio, esta situación "es el fruto de la pésima gestión de los responsables sanitarios de turno que con su indolencia y falta de respeto a la legislación laboral" han condenado a la Administración al desembolso de un dinero " de todos los contribuyentes". Un "malgasto", añaden, que "ha de ser detraído de otras partidas del ya de por sí escaso presupuesto de nuestra área sanitaria, con las dificultades añadidas de la prórroga presupuestaria" que hay en Asturias.

Según los trabajadores, "a nadie se le escapa que ese dinero podría estar, debería de estar, destinado a mejorar las prestaciones sanitarias", caminando hacia la "esperanza" de que "algún día" el área pueda equipararse con otras que dependen del SESPA. Tanto la Junta de Personal como el comité de empresa se preguntan, además, "quién se responsabiliza de la ligereza con la que se toman estas decisiones".

En su denuncia pública la plantilla también manifiesta su apoyo a la Plataforma de Asociaciones y Vecinos en Defensa del Hospital del Oriente y anima a los ciudadanos de la comarca "a participar en este tipo de iniciativas, ya que lamentablemente los usuarios del área sexta siguen absolutamente discriminados en la cartera de servicios: pagan los mismos impuestos pero no reciben las mismas prestaciones", añaden. El portavoz de esta plataforma, Agustín López-Rivas, aseguró en declaraciones a este periódico que llegarían a los tribunales si es preciso "para poner el Hospital en su justo lugar", pues han retomado las movilizaciones que abandonaron cuando, hace cuatro años, el Grande-Covián se integró en la red pública. Sin embargo, los usuarios aseguran que "no se ha respetado nada. Nos siguen viendo de segunda".

El PP, por su parte, también ha denunciado la paralización del quirófano, además de las derivaciones "descontroladas" que se hacen al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para las que no se tiene en cuenta, añadieron, aspectos como el transporte de los usuarios.