Arriondas se echó ayer a la calle para celebrar por todo lo alto la 67ª edición de las fiestas del Bollu. El evento, organizado por la Sociedad La Peruyal, batió récords al registrar hasta 38 carrozas en su tradicional desfile hasta el parque de la Concordia.

La comitiva, que cerraba la reina, Carmen Mier, y sus damas de honor, Aida Álvarez y Natalia Cornejo, fue todo un derroche de asturianía con monteras piconas, trajes de llanisca y sidra como principales protagonistas. Un ejemplo fue la carroza de la asociación Amigos de Parres, la de la plataforma ciudadana "Arriguau" o la de la comisión de festejos de Los Ramos de Llames de Parres, que recreó un antiguo molino que funcionaba con agua real.

Muchos de los participantes quisieron hacer un guiño a la Fiesta de Las Piraguas. Fue el caso del grupo de amigos de Pablo Díaz, que dieron forma a la mascota del 80º Descenso Internacional del Sella. La cultura ribereña también caló hondo entre los jóvenes del concejo, que diseñaron carrozas en las que podía verse una reproducción del cañón que el próximo sábado marcará el inicio de la prueba deportiva que discurre entre Arriondas y Ribadesella o las candelas que la noche antes bajarán el río coincidiendo con "L' Allume". Otros se decantaron por la fauna reproduciendo en tamaños gigantes caracoles, urogallos o pavos reales que dejaron boquiabiertos a visitantes como los madrileños Jorge Molina. "Se nota que detrás de cada carroza hay muchas horas de trabajo y esfuerzo. Dan ganas de traspasar el cordón de seguridad y subirse a una porque los participantes transmiten muy buen rollo", contó.

Entre carroza y carroza desfilaban también muchos de los grupos que por la mañana tomaron parte en el LXVII Festival Folclórico de La Peruyal, como el "Pastoria Di Borgo Furo" de Italia o Los Yerbatos de Bimenes. El presidente de La Peruyal, Juan Antonio Caldevilla, agradeció "la implicación de la gente, a la que ni el echo para atrás". Arriondas celebra hoy la fiesta local de "El Bollín" con juegos infantiles y una charanga a media tarde.