La villa de Arriondas sumó durante la semana de las Piraguas (del lunes 1 al domingo 7) más de 100.000 visitantes, según los cálculos realizados por el equipo municipal de gobierno, que ayer desveló el alcalde de Parres, Emilio García Longo. El regidor hizo una valoración "muy positiva" de la fiesta, pues se registró "un aumento considerable de visitantes". Pero, además, el alcalde parragués destacó también que el Descenso del Sella y la fiesta de las Piraguas volvieron "a su esencia". Finalmente, añadió que la sensación que trasladan los empresarios una vez superada la semana "clave" del verano en la villa es también "muy positiva", pues han constatado "un aumento considerable de ingresos" con respecto a los años anteriores, marcados por la crisis económica. Emilio García Longo informó de que en Arriondas se recogieron durante la semana de las Piraguas 95 toneladas de basura, lo que vienen a ser unos 12 camiones. Son 5 toneladas más que en año pasado, añadió el regidor parragués.

Por su lado, todos los empresarios del concejo de Parres consultados por este periódico calificaron el resultado de la celebración como "muy bueno", e incluso algunos como "extraordinario". Y todos señalaron que el resultado económico fue "sensiblemente mejor" que el de los últimos años. No solo ha habido más visitantes, sino que el consumo se ha disparado, con respecto a las anteriores ediciones del Descenso del Sella. También destacaron la recuperación del "ambiente piragüero", que estaba "un poco perdido en los últimos años".

Belisario Suárez, presidente de la asociación Hostelería y Turismo de Parres (HOTUPA) calificó el resultado de la semana de las Piraguas de "impresionante" y destacó el acierto de desvincular el festival de música electrónica Aquasella de las Piraguas. "Este verano tuvimos Carmen, Aquasella, Bollu y Piragües, son tres semanas más de verano que antes no teníamos", dijo. En cuanto al nivel de gasto, fue "alucinante". Destacó que ha resurgido en Arriondas el sábado de las Piraguas y abogó por "cuidar" el buen ambiente registrado en Arriondas.