El Ayuntamiento de Llanes precintó ayer el chiringuito de la playa de Gulpiyuri, en la localidad de Naves. El vigilante urbanístico municipal, acompañado por efectivos de la Policía Local, procedió al precinto de la instalación a las diez de la mañana. Se cumplía así la orden dictada el pasado viernes por el alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, para precintar el bar de temporada si los titulares no atendían antes de cuarenta y ocho horas el requerimiento para su inmediata paralización. El Ayuntamiento explicó que ha adoptado esa medida porque el chiringuito "no tiene ningún permiso municipal (obra, uso y apertura)".

La orden del regidor se basa en la ausencia de licencias municipales, lo que hace que el funcionamiento del local (un quiosco de madera) esté fuera de la ley, según el equipo de gobierno llanisco. Los dueños del chiringuito y de la finca sobre la que se ubica han amenazado con denunciar al Alcalde y a la vicealcaldesa, Marián García, de Foro, por presunta prevaricación administrativa, al considerar que para abrir el local basta con los permisos e informes favorables de los que ya dispone, emitidos por la Consejería de Urbanismo.

Los dirigentes municipales llaniscos admitieron a través de un comunicado que la propiedad cuenta con un informe favorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), fechado el 8 de julio pasado. Pero subrayan que ese informe está "supeditado a la autorización final del Ayuntamiento".

Los dueños del chiringuito solicitaron al Ayuntamiento de Llanes el 26 de julio de 2016 una licencia de apertura, pero no ha sido concedida. El equipo municipal de gobierno expresó ayer su firme intención de "proteger el paraje de la playa de Gulpiyuri y su entorno", y "preservarlos por sus indudables valores paisajísticos y medioambientales como monumento natural". Una intención que el cuatripartito ya ha trasladado a la CUOTA. Los dirigentes municipales llaniscos han solicitado a la Comisión de Urbanismo de Asturias que revoque su autorización al chiringuito de Gulpiyuri.

El equipo municipal de gobierno manifestó, asimismo, que no aceptará "bajo ningún concepto amenaza alguna, venga de donde venga, por cumplir y hacer cumplir la ley", en referencia a las advertencias del abogado de la propiedad, Gerardo de la Iglesia, sobre posibles querellas por prevaricación administrativa.