La plataforma de asociaciones en defensa del Francisco Grande Covián exigió ayer a la Consejería de Sanidad que no se convierta en un "hospital de tercera". Representantes del colectivo pidieron al consejero, Francisco del Busto, con quien se reunieron en Oviedo, que el hospital y que disponga de condiciones similares a las de los demás hospitales en materia de plantilla, prestaciones y servicios. El portavoz de la plataforma, Agustín López Rivas, destacó las buenas palabras del Consejero, que a partir de ahora confía en que se conviertan en hechos. No obstante, destacó las carencias de personal que padece el centro, que se unen a los crecientes desvíos al hospital de Cabueñes, incluso para operaciones que hasta hace poco se realizaban en Arriondas o para recoger los mismos fármacos que hace meses se distribuían en el Oriente.

La Consejería de Sanidad, por su lado, evitó cualquier declaración sobre la reunión de ayer, que calificó de "muy cordial", pero anunció que presentará en octubre un "marco integral de actuación para la mejora del hospital", en él se abordarán cuestiones relativas a "refuerzos de personal, derivaciones e inversiones", entre otras, según fuentes del departamento. Este plan de mejora será presentado a los alcaldes de la comarca, a la junta de personal y al comité de empresa, tal y como se pactó en abril con los regidores de la zona.

Las mismas fuentes destacaron que ya se han puesto en marcha compromisos alcanzados en aquella reunión. "Así, a primeros de mayo empezó a prestar servicios una ambulancia de traslados hospitalarios (que permite gozar de mayor disponibilidad a las ambulancias destinadas a la urgencia), se reforzó la atención primaria en las zonas de especial presión asistencial motivada por el turismo (Colunga, Ribadesella, Cangas de Onís, Llanes y Posada)" y "se mantienen reuniones con la Consejería de Sanidad de Cantabria para mejorar la relación transfronteriza que afecta a los pacientes de los municipios limítrofes", señaló la Consejería, que destacó que se ha intensificado, la colaboración "con el área sanitaria de Gijón para disponer de profesionales que refuercen servicios de forma puntual, como bajas médicas u otro tipo de ausencias".

Más: "de manera inmediata se licitarán equipamientos por más de 240.000 euros, como una mesa quirúrgica", indicaron las fuentes sanitarias, que destacaron que para la Consejería el hospital del Oriente "constituye y seguirá siendo un pilar fundamental para la sanidad asturiana".