La reunión de la plataforma de asociaciones en defensa del hospital del Oriente con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, celebrada el miércoles en Oviedo, fue "un paso necesario", pero los usuarios salieron "con las manos vacías". Es el resumen telegráfico realizado ayer en Nueva de Llanes por uno de los integrantes del colectivo, Juan Morote.

Fue, aseguran los representantes de la plataforma, una reunión "cordial", en la que por parte de las autoridades sanitarias "todo fueron buenas palabras", pero "ningún compromiso", más allá del de presentar en octubre un plan de mejora del hospital. Los dirigentes de la plataforma criticaron la "falta de transparencia" en todo lo que rodea al hospital. Así, ni siquiera han podido acceder a los presupuestos, ni conocen la "plantilla real" del centro, ni han podido acceder a comparativas en materia de número de empleados y especialistas, equipamiento y cartera de servicios con otros hospitales cabeceras de área de Asturias.

Los usuarios expusieron al Consejero las carencias y deficiencias del hospital, muchas de las cuales, corroboradas por los trabajadores del Grande Covián, fueron negadas por Del Busto. Este último subrayó la inversión realizada en el hospital de Arriondas en los últimos cuatro años, que cifró en más de un millón de euros y anunció la inminente convocatoria de oposiciones para cubrir plazas en propiedad. Los usuarios insistieron en las conocidas carencias en áreas como Pediatría u Oftalmología, en la ausencia de anestesistas o en las cada vez más frecuentes derivaciones a otros hospitales, en especial a Cabueñes, incluso para realizar pruebas de laboratorio que hasta hace unos meses se realizaban en Arriondas o para recoger fármacos. Esta última crítica fue rotundamente negada por Del Busto.

La plataforma exigió la inmediata creación del Consejo de Salud, recogido en la normativa vigente y anunció que seguirá su lucha en favor del hospital.