La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARMANDO VEGA RODRÍGUEZ | Poeta e impulsor de los X Encuentros de Les Cuerries

"Es un error pensar que la gente de pueblo carece de inquietudes poéticas"

"Escribo en asturiano porque me interesa mantener viva la lengua que mamé"

Armando Vega, en los jardines de la Obra Pía de Infiesto. CRISTINA CORTE

Armando Vega Rodríguez es poeta, artista multidisciplinar y gestor cultural. Este piloñés organiza durante el próximo fin de semana los X Encuentros poéticos en el pueblo deshabitado de Les Cuerries de Espinaréu, que incluyen la proyección de cortometrajes en una cuadra.

-¿Qué tienen de especial los encuentros poéticos de Les Cuerries?

-El lugar donde se hacen: un entorno rural privilegiado que lleva casi tres décadas deshabitado y que da un aire único.

-¿Se puede hacer poesía en una cuadra?

-Se puede hacer en una cuadra, en una tenada, en una panera o en cualquier sitio (ríe). Es un error pensar que la gente de pueblo carece de inquietudes poéticas o culturales de cualquier tipo.

-¿Cómo surgen los encuentros poéticos?

-Surgen en 2005 cuando un grupo de ocho amigos nos reunimos para comer y leer versos de manera informal en la casa que mis padres tenían en Les Cuerries, donde yo viví hasta los 25 años. A la gente le gustó mucho porque la carta de menú ponía ensalada de metáforas o costillas a la crema de sinalefa y repetimos al año siguiente. Al tercer año no se celebró y la gente quedó mal a gusto. Decidí entonces hacer la cita periódica. Primero era sólo poesía, luego se añadieron proyecciones y teatro. Cada vez se fue uniendo más gente. El último año fuimos 14 poetas y más de medio centenar de asistentes.

-¿Es apto sólo para eruditos?

-No, me prestaría que viniera todo el mundo porque se pueden llevar una sorpresa. Por mi experiencia me di cuenta de que la gente tenía un concepto de poesía clásica, esa que no llega a nadie. Los poetas de hoy huimos de ese encorsetamiento y sacamos los versos del salón de actos a la calle para que cada uno los haga suyos y los disfrute.

-¿Cómo se financian?

-Es altruista, la gente que participa viene porque le gusta pasar un rato agradable. De la logística se hace cargo este año el Ayuntamiento piloñés, que este año nos ha prestado un megáfono y promociona el espectáculo "Ausencies", que se presenta el viernes en la Casa de Cultura, a cargo de Susan Sela y Luis Nuñez, una novedad que mezcla recital y canto.

-La mayoría de sus obras está escrita en asturiano. ¿Por qué?

-El grueso de mi poesía está en realidad en castellano. Tengo seis poemarios inéditos pero curiosamente los libros que me publicaron son en asturiano. Me interesa mantener viva la lengua que mamé y que en la escuela te obligaban a rechazar. Últimamente opto por ediciones bilingües para que llegue a todo el mundo aunque las traducciones nunca son lo mismo.

-¿Algún proyecto nuevo en la cabeza?

-Tengo en mente un poemario en asturiano ilustrado por un amigo que no se cuándo verá la luz y trabajo la escultura figurativa en hierro. Sigo explorando. En otoño esperamos sacar adelante el proyecto "Un poema, una canción" para poner música a poesías de Lorca, Alberti o Neruda.

-¿Qué le inspira?

-Bebo de muchas fuentes pero hay escritores como José Ángel Valente con una poesía con esencia pura, muy destilada, que me impactaron. También Gamoneda, Juan Carlos Mestre y ahora leo mucho a Ricardo Pochtar, un amigo argentino que estará presente en los encuentros. Cada vez que relees sus poemas descubres algo nuevo.

-¿Se puede vivir de la poesía?

-Ni los mejores poetas viven de la poesía, lo hacen gracias a conferencias etcétera. Yo trabajo en una filial de Arcelor y reivindico el valor y la dignidad de la poesía, pues predomina una mentalidad errónea, de que si haces algo gratis no sirve para nada, que hay que cambiar.

Compartir el artículo

stats