Paisaje y paisanaje. La combinación de estos dos factores es la principal razón que esgrimen los turistas para visitar Cangas de Onís. La gastronomía de calidad y abundante, el clima y los precios competitivos son otros de los motivos que explican por qué la oficina de turismo ha vuelto a registrar un récord histórico de visitantes el pasado julio.

Un total de 21.184 turistas accedieron entonces a las instalaciones para solicitar información sobre cuestiones como el plan de acceso a los Lagos, lo que supone un aumento de un 14,3 por ciento de afluencia con respecto a cifras de julio de 2015, cuando acudieron 18. 171 visitantes.

La mayoría de los visitantes (un 18.402) proceden del ámbito nacional. Los madrileños (4.359 visitantes) siguen a la cabeza de un ranking que también lideran andaluces (3.412 turistas) y valencianos (1.992 personas).

En el ámbito internacional las cifras también mejoran en julio, con un 11,7 por ciento de nuevos visitantes, la mayoría de países vecinos. Por orden de procedencia los más fieles siguen siendo franceses (743), ingleses (270) y portugueses (266).

Los hosteleros de la zona achacan el incremento de visitas a la recuperación económica que vive el país y a la buena promoción que se está haciendo de la comarca durante todo el año.

Los empresarios confían en que las cifras mejoren este mes, tradicionalmente el más fuerte del año a nivel turístico. Sólo en agosto de 2015, la oficina de turismo canguesa registró 29.020 usuarios, la mayoría madrileños, valencianos y catalanes. El plan de transporte a los Lagos anotó ese mes sus máximos con 86.680 viajeros.

La arquitectura es junto con la naturaleza otro de los puntos fuertes de Cangas de Onís, que cuenta con cinco iglesias románicas: Santa Eulalia de Abamia, San Pedro de Villanueva, Santa María de Villaverde, San Pedro de Con y Santa María de Grazanes.