La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes se moviliza por "Paco"

La Guardia Civil estrecha el cerco para dar con el popular loro robado el pasado martes por cuatro individuos en un restaurante

"Paco" en la barra de La Casa del Mar. REPRODUCCIÓN EMILIO G. CEA

Llanes,

Emilio G. CEA

La Guardia Civil estrecha el cerco para dar con el paradero del loro "Paco", la mascota del restaurante llanisco "La Casa del Mar", sustraída de su jaula el pasado martes por la noche por cuatro individuos que previamente habían cenado en el local llanisco situado junto a la antigua dársena del puerto. El Instituto Armado, según fuentes de la investigación trabaja para dar con el paradero de "Paco", con unas imágenes captadas por unas cámaras de vigilancia donde aparecen las cuatro personas que raptaron al loro, instantes después de que culminasen la fechoría. La Guardia Civil pidió ayer al dueño del loro varias imágenes del animal para que puedan ser distribuidas en varias pajarerías, con el fin de intentar localizarlo en caso de que sus raptores lo lleven a uno de estos establecimientos.

El robo del loro "Paco", ha indignado a un importante número de llaniscos. El loro, considerado por algunos la mascota de la villa, llevaba dieciséis años siendo la gran atracción de La Casa del Mar. El pájaro, debido a sus divertidas ocurrencias, es muy querido entre la clientela del bar y los peatones que transitan por la zona. Su desaparición ha provocado un impresionante movimiento en las redes sociales, con continuos mensajes de ánimo para su dueño y la exigencia, a los raptores del ave, de que lo devuelvan ya sano y salvo.

Juan José Noriega Dosal, dueño del loro y del restaurante, asegura estar desbordado por las muestras de cariño recibidas desde el pasado martes. Su teléfono echa humo. Desde que tuvo lugar la gamberrada una cascada de clientes y personas de todo tipo pasan a diario por el local para preguntar por "Paco". "La esperanza es lo último que se pierde. No perdemos el ánimo. Ojalá la historia tenga un final feliz", indicó ayer Noriega.

Todo indica que los cuatro individuos que se llevaron a "Paco" tras abrir su jaula pasadas las diez de la noche del martes después de cenar en el restaurante, pueden ser de Castilla León o de Madrid y estaban en Llanes de paso. "Paco", un yaco africano de cola roja, tiene una particularidad: en la pata izquierda todas sus uñas son negras, salvo una que es blanca. Destaca por ser muy manso: se deja acariciar por todo el mundo. El loro repite su nombre con claridad, imita a la perfección el sonido de las gaviotas y frases que dicen los clientes. También reproduce el sonido de los camiones cuando dan marcha atrás.

"Paco" llegó a La Casa del Mar hace tres lustros procedente de Palma de Mallorca. Su edad ronda los 20 años. Antes de "Paco", el conocido restaurante llanisco situado en pleno puerto deportivo tenía como mascota a otro loro, de nombre "Agapito".

Compartir el artículo

stats