La crisis del gobierno cuatripartito de Llanes va a mas, tras decidir ayer la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Marián García, de Foro, inhibirse en todo lo que se refiera al presupuesto municipal. La edil tomó esta decisión después de que el alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, exigiera retirar el debate presupuestario del pleno previsto para mañana, al haber observado supuestas "deficiencias técnicas" en el documento, que García tenía elaborado desde el pasado mes de mayo. El regidor señaló que esas "dudas" sobre algunos aspectos puntuales del presupuesto elaborado por Marián García deberían ser despejadas por el interventor municipal, pero ocurre que está de vacaciones hasta el próximo lunes, por lo que a su juicio se hacía imprescindible aplazar el debate presupuestario y la liquidación de la cuenta de 2015.

Tras el sí del representante del PP, Juan Carlos Armas, a aplazar el debate presupuestario durante "unos días", Marián García, visiblemente molesta, aceptó el acuerdo, pero exigió al Alcalde que comunicara en la comisión informativa de Hacienda que se iba celebrar a continuación su decisión de inhibirse en materia de presupuestos. Así lo hizo el regidor, que añadió que él mismo asumirá esas competencias. El Alcalde hizo este anuncio en presencia, entre otras personas, de los concejales socialistas José Manuel Herrero y Begoña Valle, quienes preguntaron sobre qué cuestiones técnicas había dudas. No obtuvieron respuesta.

La versión "oficial" sobre la tardanza en aprobar los presupuestos de este año señala que estos estaban elaborados ya a primeros del pasado mes de marzo. Posteriormente se introdujeron algunas modificaciones: se aumentaron algunas partidas de Cultura, departamento que controla Vecinos x Llanes, y Playas, en manos de IU, y disminuyeron otras de Urbanismo, gestionado por Foro, y Obras, responsabilidad del PP.

Además, la decisión del Alcalde de aplazar el debate sobre el presupuesto municipal hasta que fuera aprobada la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), que desató un agrio enfrentamiento con la Unión General de Trabajadores (UGT), el comité de empresa y la junta de personal, implicó un retraso adicional de varios meses, lo que desató las críticas del Grupo Municipal Socialista.

Cuando todo estaba ya listo para debatir el presupuesto del Ayuntamiento para 2016, Vecinos x Llanes observó supuestas deficiencias tales como que Marián García firma un informe técnico, con la particularidad de que un hecho similar provocó la anulación del presupuesto llanisco de 2006, tras una denuncia de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL).

Enrique Riestra explicó ayer que detrás de la decisión de aplazar el debate presupuestario existen "algunos motivos técnicos que hay que concretar" y añadió que al estar el interventor de vacaciones, el equipo de gobierno entendió que "por prudencia" es "conveniente esperar", para que pueda asistir "a las comisiones y obviamente al pleno". Marián García, por su lado, anunció que hoy explicará su versión sobre lo ocurrido en una comparecencia pública.