"Ha sido un ataque largo, doce horas de subida ininterrumpida. Estamos cansados, pero muy contentos", señaló ayer Iker Pou, tras protagonizar junto a su hermano Eneko y su novia, la mallorquina Neus Colom, la primera escalada en libre (con las manos y los pies como únicos elementos de avance) de la mítica vía "Marejada Fuerza 6", en la cara oeste del Picu Urriellu.

Pese a su amplia experiencia, los tres escaladores subrayaron que la ascensión no fue fácil; sobre todo, por la enorme peligrosidad de la vía, con caídas potenciales de más de 30 metros y con seguros en estado precario, pues fueron colocados en 1985, cuando abrieron la vía en artificial (utilizando todo tipo de material, tanto como protección como para avanzar o descansar) José Manuel de la Fuente y Manolo González, tras nueve días de escalada. Los Pou y Colom resaltaron que la ascensión fue un "reto del máximo nivel, tanto físico como psicológico".

Las doce horas de escalada han sido la culminación de intenso trabajo, que se ha prolongado durante casi tres meses. Porque los Pou y Colom llegaron a los Picos de Europa en junio. Y desde entonces han estudiado centímetro a centímetro la vía que se habían propuesto "liberar". Una vía muy complicada, que surca el imponente "Desplome de la Bermeja", la zona más escarpada y comprometida de los 500 metros de la mítica cara oeste del Picu.

Los tres escaladores han explicado cómo han sido los largos más difíciles de "Marejada Fuerza 6": el segundo (7c de dificultad), con roca descompuesta y un solo seguro fijo; el tercero (8a+), con solo dos seguros fijos; el quinto (7b+), el más peligroso ya que una caída podría haber tenido consecuencias fatales, y el sexto (7c), con sólo tres seguros fijos.

Ahora descansarán unos días en Mallorca, pero el día 15 estarán ya en los Alpes suizos, y después en Estados Unidos. Ayer, Iker Pou se mostraba orgulloso de que la repercusión de sus ascensiones esté "poniendo de moda el Picu" y atraiga a "ilustres escaladores", como el alemán Alexander Huber, que pretende "liberar" la vía "Sueños de Invierno". "Estamos muy contentos con el auge que está alcanzando el Picu", añadió, antes de prometer que volverán, porque "aún quedan cosas por hacer".

Los Pou han culminado en el Urriellu hazañas como las primera ascensiones en libre y en el día de "El Pilar del Cantábrico", "Quinto Imperio", "Lugorri" y "Orbayu" (una de las vías más difíciles del mundo), o la "liberación", tras pasar tres días suspendidos en la pared del Picu, de "Zunbeltz", aún sin repetir en libre.