La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Ignacio Migoya reina en Panes

El jugador cántabro de la peña Comillas se alza por primera vez con el torneo centenario de San Cipriano de Panes al totalizar 233 tantos en una final con el formato tradicional

Migoya, en una tirada durante la disputa de la final. LUCAS BLANCO

El corro de Panes tiene nuevo rey y se llama Ignacio Migoya. El jugador cántabro de la peña Comillas certificó el dominio demostrado en la fase de clasificación con un triunfo en la final mediante el formato tradicional sin semifinales en la que totalizó 233 bolos en dos boladas.

La misma bolera acogió las tiradas para elegir los ocho finalistas a comienzos de este mes. Migoya consiguió el mejor registro con 144 bolos y tras él se situó Isaac Navarro, de la peña de Torrelavega, con 137. Les acompañaron a la fase definitiva otros seis jugadores como Gonzalo Egusquiza (Torrelavega), Rubén Túñez (Riotuerto), Mario Herrero (Renedo), Federico Díaz (Los Remedios), Gabriel Cajigas (Roper) y Jairo Arozamena (La Rasilla), que siguieron a los dos primeros por ese mismo orden.

Quizás lo más sorprendente de la final fue que Arozamena logró clasificarse para la bolada decisiva a pesar de acceder como octavo en los preliminares. El de La Rasilla hizo 118 bolos frente a los 124 de Migoya. Más lejos se quedaron de la final Rubén Túñez, Gonzalo Egusquiza e Isaac Navarro, que empataron a 112 tantos y Federico Díaz, único que sabía lo que era ganar en Panes, que fue sexto con 111 tantos.

Ya en la final, Migoya no necesitó de su mejor versión para levantar el título, pues en la segunda bolada cosechó 109 tantos para totalizar 233, más que suficientes para doblegar a un Arozamena que se quedó lejos de su primer registro y con 102 tantos sumó 220 que bien valieron un prestigioso subcampeonato.

De esta manera, el jugador de Comillas sucede en el palmarés a Jesús Salmón consigue su primer triunfo en uno de los torneos más importantes de Asturias. Cabe recordar que, con esta, se alcanzaron ya las 114 ediciones de una competición que es sin duda la más antigua de Asturias y la segunda con más solera de todo el país. Sólo el torneo de La Patrona de Torrelavega, que se disputa cada año el 15 de agosto, cuenta actualmente con más antigüedad que la prueba peñamellerana.

El prestigio de la cita quedó demostrado con la nutrida presencia de público en las gradas, que como es habitual pudieron disfrutar del mejor birle del país, a pesar de que la final quedó deslucida de nombres tras una fase de clasificación en la que figuras de la talla de Jesús Salmón u Óscar González, entre otros muchos, no lograron el pase a la siguiente ronda para disgusto de los que esperaban verlos el domingo en tierras asturianas.

Aun así, el campeonato permitió ver en acción a varios de los jugadores más prometedores del momento y el nivel de juego, aunque no espectacular, estuvo a la altura de una cita de este tipo que llega en un momento de la temporada en la que los jugadores acumulan decenas y decenas de partidos a sus espaldas.

Nada más terminar la competición tuvo lugar la entrega de trofeos en la que tomó parte el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, que hizo entrega de los 2.200 euros de premios en metálico repartidos en una cita organizada y patrocinada por el propio Consistorio peñamellerano, que dedica otra partida de unos 1.500 euros en gastos organizativos. Una oportunidad de oro para llevar la alta competición a la bolera de Panes en la que una semana antes tuvo lugar la disputa del mismo torneo, pero para categorías menores, bajo la organización de la asociación Pico Peñamellera. En dicha prueba, consistente en cuatro concursos de diferentes categorías, resultaron vencedores el benjamín Roberto Noriega, el alevín Adrián Soberón, el infantil José Antonio Soberón y el juvenil Emilio Eulebres.

Compartir el artículo

stats