El Gobierno regional ampliará a partir de 2017 los periodos de vigencia del plan de transporte a los Lagos, para evitar atascos como los que se han registrado este año en las fechas inmediatamente anteriores y posteriores a su aplicación. Según indicó ayer en la Junta General la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, la idea es que en la campaña estival el programa entre en servicio primero y se cierre más tarde, y que también se adelante su apertura para la Semana Santa. Lo que sí descartó Fernández, en respuesta a una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico, es dotar de flexibilidad al calendario, al considerar que se trata de una iniciativa "utópica". "Ya estamos trabajando junto a la dirección del parque nacional de los Picos de Europa, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Cangas de Onís para tratar de mejorar el servicio, dotándolo de estabilidad y ampliando el calendario a partir de marzo de 2017", subrayó la responsable autonómica.

Entre las propuestas que ayer lanzó Belén Fernández para la mejora del plan de transporte a los Lagos también se cuenta una mayor restricción en el uso de vehículos particulares, medida que no afectaría a pastores, ganaderos o trabajadores del parque nacional, así como la incorporación "progresiva" de una flota de vehículos con "estándares de eficiencia energética". En principio, no están previstos incrementos en los precios que pagan los usuarios del transporte público, que permanecen "congelados" desde 2013. "Son razonables y no han generado críticas de los clientes", indicó la Consejera.

A pesar de reconocer que la aplicación del plan es susceptible de las mejoras que se implantarán ya a partir de la próxima Semana Santa, Fernández puso especial énfasis en subrayar el "éxito" del plan de transporte a los Lagos desde que se puso en marcha hace una década. "Su eficacia y valía están fuera de toda duda", dijo. "Este año se ha batido ya el récord, con 149.000 usuarios. Es decir, 11.000 más que en el conjunto de 2015 cuando todavía falta diciembre", destacó la titular de Infraestructuras, empeñada en que no se repitan las escenas de caos circulatorio que se vivieron este mes en el acceso a uno de los principales polos de atractivo turístico del Principado. "La saturación es nefasta para la imagen del espacio, para su protección medioambiental y para la seguridad de los visitantes", indicó durante su intervención en la Junta.

Por su lado, Ovidio Zapico reconoció que el plan ha dado buenos resultados, pero cree que "ha llegado el momento adecuado para revisarlo y corregir las deficiencias que se hayan detectado". A su juicio, "los atascos tienen que ver con el calendario, porque los hubo dos días antes de empezar y dos o tres días después de terminar, pero también tiene que ver en ellos la duración de los contratos de los trabajadores que están a cargo del servicio". Para el portavoz de IU, cualquier cambio que se haga en el plan debe ser desde "el consenso", "contando con los trabajadores autónomos de Cangas de Onís" y "procurando ser flexibles con el calendario ".

Ovidio Zapico también reclamó a la Consejera de Infraestructuras que prolongue la "congelación" del precio del transporte público para acceder a los Lagos, así como la aplicación de descuentos especiales para colectivos tales como las familias numerosas. El objetivo del diputado de IU es que "nadie se quede sin conocer los Lagos por motivos económicos".