"No me iré de aquí sin mi perra". La alemana Martina Herfurth está viviendo una pesadilla. Lo que eran unas relajantes vacapara hacer el Camino de Santiago desde Zarauz se han convertido en una carrera contrarreloj por encontrar cualquier pista que la lleve hasta su perra "Anok", desaparecida en Nueva el pasado 13 de septiembre. Su desesperación es tal que incluso pedido una excedencia en su trabajo como pedagoga en Branderburgo para centrarse en la búsqueda de su mascota, su única familia, según explica. Herfurth hacía la ruta jacobea junto a sus canes "Anok" y "Danger".

La conmovedora historia de esta peregrina ha removido las conciencias de multitud de personas. Con ayuda del colectivo Mundo Vivo, se están realizando varias batidas por los alrededores de Nueva, Pancar e, incluso, la localidad ribadevense de La Franca, situada a 40 kilómetros de Nueva. Han empapelado todos los pueblos con fotos de "Anok" y están pendientes de cualquier llamada que pueda proporcionar alguna pista. Todos cruzan los dedos para que la historia tenga un final feliz.

La peregrina alemana cruzaba el martes 13 de septiembre el Camino Real de Nueva junto a "Danger" y "Anok", una perra de tres años y medio, cruce de husky con lobo irlandés. Casi al llegar a la carretera AS- 263 que conecta Nueva con Ribadesella, un volador tirado con motivo de la hoguera del Cristo asustó al animal, que salió despavorido carretera arriba. "Noté que la perra comenzaba a ponerse nerviosa y al ver que nos acercábamos a la carretera me estaba disponiendo a atarla cuando explotó el cohete. Nunca la había visto correr tanto", explica Martina Herfurth.

Desde ese momento vive una situación desesperada. Recordar lo sucedido llena sus mejillas de lágrimas. Sus dos perros son su única familia. Repite convencida que no se irá de Asturias sin "Anok", "viva o muerta". "Anok", explica, es una perra muy asustadiza que está con ella desde que era un cachorro. Tiene un tamaño medio, es de color gris y blanco, y de ojos amarillos. En la parte de atrás de la nuca posee una mancha blanca. El llamamiento del veterinario del colectivo animalista Mundo Vivo, Luis Bernardo, a través de las redes sociales, ha impulsado la campaña de búsqueda de la perra.

"La pista de La Franca consideramos que es muy fiable, pues nos la dio una persona de confianza", indicó ayer Bernardo, quien aconseja que si alguien ve al animal no se acerque a él, sino que trate de seguirlo a cierta distancia. "Creemos que puede estar cerca de alguna granja o vaquería", manifestó.

Herfurth, entre tanto, se refugia en su perro "Danger" y en su amiga Francisca García, que hace las veces de traductora. Ambas se conocieron durante el paso de la alemana por Santander mientras hacía el Camino de Santiago. La solidaridad de la gente ha hecho incluso que una pareja le haya cedido un piso que tiene en Colombres para que esté allí mientras busca a su fiel perra. Hasta la fecha estaba hospedada en un hotel de Nueva cercano al lugar donde desapareció "Anok".

Cualquiera que vea a "Anok" o tenga una pista sobre su paradero puede llamar al teléfono 6094503 21 o ponerse en contacto con el colectivo Mundo Vivo a través de las redes sociales. El fin de semana está prevista una nueva batida.