El área sanitaria VI, con cabecera en el hospital de Arriondas, es la única de Asturias que no tiene matronas en atención primaria. Es la denuncia que hace el Sindicato de Enfermería SATSE, que exige a la gerencia del área la contratación urgente de profesionales "para evitar la discriminación de las mujeres de los 14 concejos del oriente asturiano".

La reivindicación no es nueva; lo que cambia es el destinatario, que esta vez son los responsables del área VI, después de que la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado informaran a SATSE de que la decisión de contratar dependería de la gerencia de zona, según explicó el colectivo en un comunicado.

El sindicato de enfermería afirma que los centros de salud del Oriente carecen de personal específicamente cualificado para proporcionar prestaciones de calidad a las mujeres en cuestiones como el consejo contraceptivo, los embarazos y el amamantamiento de lo los hijos. "No existe razón para justificar que una mujer no tenga una matrona en su centro de salud, independientemente del lugar donde viva", se quejó la delegada sindical de SATSE en el área VI, María José Ordiz García.

El colectivo asegura que el SESPA ha incorporado matronas a su plantilla orgánica excepto en el área sanitaria VI, pese a que existirían dos plazas presupuestadas desde hace años sin cubrir. "Esgrimen como razón la carencia de matronas demandantes de empleo, argumento que se aleja bastante de la realidad, puesto que existen matronas en las listas de demandantes en todas las áreas sanitarias", aclaró la delegada. El sindicato de enfermería envió hace unos meses cartas al Consejero de Sanidad y al Gerente del Sespa pidiendo medidas urgentes y, según su versión, la respuesta fue que la decisión de contratar matronas para Primaria debe tomarla la gerencia del área.

El colectivo exige que se cumpla el Plan de Atención Integral a la Mujer desde la pubertad hasta la menopausia y que se proporcionaría principalmente desde atención primaria, incluyendo actividades de educación maternal en los periodos de embarazo, parto y puerperio. SATSE también denunció deficiencias en la dotación de material del hospital de Arriondas. "Mientras que una mujer en determinados hospitales puede parir a sus hijos incluso en una piscina, las que lo hacen en este hospital no cuentan ni siquiera con un monitor cardiotocográfico fiable para detectar una alteración en el registro cardiaco fetal, habida cuenta del grado de deterioro que tienen estos monitores a causa de la inevitable obsolescencia", denunciaron.