La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Betanzos reclama los leones de Covadonga, adquiridos por 500.000 pesetas

Las esculturas, que daban la bienvenida al parque Pasatiempo en la localidad gallega, fueron vendidas en 1970 para el santuario asturiano

Uno de los leones de la entrada del real sitio, con la santa cueva al fondo. LÓPEZ DE ARENOSA

Dos antiguos leones custodian la entrada de la Cueva de Covadonga. Su historia se remonta al siglo XIX y su origen a Betanzos, una villa de la provincia gallega de La Coruña. Ahora, el alcalde de esta localidad, Ramón García Vázquez, quiere recuperarlos. Y para eso buscará la mediación del Arzobispado de Santiago, para mantener un encuentro con responsables de la diócesis de Oviedo, con el fin de tratar este tema y ver si existe alguna posibilidad de que los leones, encargados en su día por el betanceiro Juan García Naveira, vuelvan Galicia.

La historia de estos leones se remontaba a 1899, cuando el indiano gallego Juan García Naviera, natural de Betanzos, realizó un viaje a Roma. Entonces, vio en el pasaje opuesto al domo de la Basílica de San Pedro del Vaticano un monumento funerario que representaba la tumba del Papa clemente XIII. Era una obra realizada por el italiano Antonio Cánova, uno de los máximos exponentes de la escultura neoclásica de la época. Lo que llamó su atención sobre el mausoleo fueron las esculturas de los dos leones que flanqueaban la tumba como si de dos guardianes se tratara. Tomando buena nota de los mismos encargó a un escultor italiano realizar sendas réplicas para trasladarlas hasta su finca de Galicia.

El esfuerzo no fue poco, pero consiguió transportar los codiciados leones y colocarlos a la entrada de su finca de Betanzos llamada "El Pasatiempo". Un nombre que explica bien lo que allí dentro había: desde los últimos avances tecnológicos de la época (como un dirigible o un funicular) hasta los animales más exóticos jamás vistos por tierras gallegas. Quince años más tarde, en 1914, la estructura del parque estaba prácticamente terminada. Allí se podían contemplar, además de fuentes, estanques y miradores, grandes avenidas con reproducciones escultóricas de emperadores romanos, de literatos o de los Papas. Y, por supuesto, los dos leones. Era una especie de parque temático.

Años después, con Juan García ya fallecido y la Guerra Civil finalizada, el parque se convirtió en un campo desvalijado. La mayor parte de las obras expuestas habían desaparecido y las zonas verdes y ajardinadas habían pasado a ser grandes matorrales.

En aquellos años, en el santuario de Covadonga se estaba trabajando en la reconstrucción de la Santa Cueva y en la edificación de la denominada Casa Diocesana de Ejercicios. A comienzo de los sesenta, tras derribar las antiguas casas de los canónicos, se construyeron nuevas viviendas y se amplió la explanada de la basílica.

Fue el arquitecto Javier García Lomas, quien se encargó de estas obras y reformó la entrada al real sitio. Hace veintidós años, contaba a LA NUEVA ESPAÑA, que en un viaje a La Coruña en los años sesenta, se enteraron de que había en Betanzos unos leones de mármol de Carrara que habían sido esculpidos en Florencia por Cánova a finales del siglo XVIII. "Estaban en una finca particular y, después de obtener el permiso de la Diputación, mandamos un camión y los trajimos a Covadonga. Costaron 500.000 pesetas. Luego creo que se montó un buen revuelo en Betanzos cuando se enteraron de que los leones estaban aquí", explicaba.

Y parece que se sigue armando. El gobierno local de Betanzos quiere recuperar estos antiguos leones que daban la bienvenida al parque del Pasatiempo. El Ejecutivo anunció el pasado 3 de octubre que "buscará la mediación del Arzobispado de Santiago para mantener una reunión con responsables de la diócesis de Oviedo" y "ver si existe alguna posibilidad" de recuperar para Betanzos los leones encargados por Juan García Naveira.

No es la primera vez que la ciudad intenta recuperar las esculturas. En 2010, los vecinos emprendieron una recogida de firmas para hacer retornar las piezas. Un reto más que difícil, como admite el Ejecutivo municipal. "Sabemos la dificultad que entraña intentar que estas dos esculturas vuelvan a formar parte del Pasatiempo, lugar del que nunca debieron salir", sostuvo el alcalde, el socialista Ramón García. El alcalde ha enviado una carta al arzobispo de Santiago para plantearle la demanda y explicarle la importancia del parque del Pasatiempo, "uno de los símbolos de la ciudad" y el interés del Ayuntamiento por recuperar dos figuras emblemáticas, los leones, que daban la visitante hace años. Lo que todavía no aclaró el Ejecutivo es qué oferta está dispuesto a hacer a la diócesis de Oviedo para recuperar las esculturas.

El concello de Betanzos acaba de presentar a la Diputación de La Coruña el anteproyecto de rehabilitación integral de este parque enciclopédico, que estima que el coste de las obras es de 1,3 millones de euros.

Compartir el artículo

stats