El Festival de Bandes de Gaites "Villa de Ribeseya. Memorial Hugo y Puru" se celebrará este sábado, día 8, cargado de novedades y con una fuerte apuesta por la música y el baile tradicionales. La paticipación de la "NewMarket Pipe Band", de Irlanda, la convertirá en la primera formación internacional que se sube al escenario de la plaza Nueva en este evento, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la "Banda de Gaites Ribeseya".

Ha sido gracias al escocés John Allan, con mucha vinculación a la música irlandesa, que ha mediado para que esta visita sea posible. La banda tocará con gaita escocesa, pues "la irlandesa es más de cámara, no se puede desfilar con ella, se toca sentado", explica Diego Purón, el director de la banda riosellana. El público podrá distinguir las diferentes gaitas porque la escocesa "tiene tres roncones, es lo que más llama la atención, y también la potencia. Tiene bastante más que la asturiana y el triple que la gallega".

Junto a las formaciones irlandesa y riosellana (anfitriona), estarán los sareganos "Llariegu" y la ·Bandina de la Escuela de Música de Ribadesella, otra de las novedades de este año. "Nos parece estimulante para los críos que van, que se suban al escenario y disfruten del festival también como artistas. Esperamos que les motive para seguir trabajando y llegar a tocar en la banda de los grandes", apuntó el director.

El evento ya contó en su cuarta edición con la actuación de un trío acústico "para dar continuidad al festival por la noche". Este año también han reforzado esta parte, con las actuaciones del grupo de folk "Mur" y de "Melandru", que hace postrock-folk. Completa el cartel del quinto festival riosellano el grupo de baile local "El Corveru", que además de bailar dentro del festival impartirá un taller a las 12.30 horas en la plaza Nueva. Mostrarán a todo el que se pase por allí cómo se bailan algunas danzas tradicionales de Ribadesella y es una actividad completamente gratuita.

Será, en realidad, la primera del festival, pues el pasacalles de las bandas de gaitas comenzará a las 18.30 horas. Cada una hará un recorrido por diferentes calles del centro riosellano y confluirán al principio de la Gran Vía por el lado de La Atalaya, desde donde se encaminarán hacia el escenario de la plaza Nueva. El festival propiamente dicho comenzará a las 19.30 horas y la banda riosellana estrenará "bastante repertorio", avanzó Purón antes de desvelar que han preparado una versión "peculiar" del Pericote de Llanes en homenaje al Niño de Pancar y a su padre, Ángel Purón Sánchez, quien bailó durante 25 años y luchó por las tradiciones.