La Asociación Piloñesa de Micología organiza este viernes una charla sobre las intoxicaciones más frecuentes producidas por la ingesta de setas. El coloquio tendrá lugar a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto, con entrada es libre. Durante la charla, impartida por miembros del colectivo, se repasarán los síndromes más comunes producidos por la ingesta de setas venenosas, así como las intoxicaciones más frecuentes por intoxicación de hongos comestibles.

El objetivo del encuentro es concienciar a los aficionados a las setas de la importancia de identificar bien los hongos antes de comerlos, y de recogerlos con precaución, siempre por el pie. "Hay setas que, si vas a consumirlas, no puedes tomar alcohol ni unos días antes ni unos días después porque sientan mal, como la 'Coprinus atramentarius'", explicó el organizador, Germán Rodríguez-Noriega. "Luego está el síndrome psicológico de gente que las come y empieza a pensar automáticamente que le sentaron mal las setas sin motivo aunque es verdad que son indigestas", señaló.

La Asociación Piloñesa de Micología prepara ya las Jornadas micológicas del concejo, que se desarrollarán durante los días 22, 23 y 24 de octubre y que incluyen salidas para recolectar hongos, así como exposiciones fotográficas y un concierto, entre otras cosas.