Los grupos municipales de Foro Asturias -en el gobierno local, con cinco concejales y en minoría- y Pueblu -con dos ediles- aprobaron ayer los presupuestos de 2016, que ascienden a 8,4 millones de euros y cuyas inversiones se ejecutarán o licitarán antes de que acabe el año. Lo hicieron en una bronca sesión plenaria extraordinaria con las cuentas como punto central del orden del día, pero en la que afloraron cuestiones políticas e incluso personales.

La concejala no adscrita Verónica Blanco lamentó "que en un mandato en el que se habla tanto de participación ciudadana se estén sesgando los derechos de un grupo legalmente constituido, que es el de los no adscritos". La edil denunció no haber tenido "opción a presentar propuestas de mejora" ni a que "simplemente" se le hubiesen "aclarado algunas cosas".

El portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, criticó el apoyo de Pueblu a las cuentas por ser "capaces de pactar con un gobierno que no respeta a la propia Corporación. Tanta culpa tiene el que veta como el que no dice nada".

La alcaldesa, Charo Fernández Román, explicó que, "por desgracia", en su grupo hay "una tránsfuga" con la que su equipo "no se va a sentar a negociar nada" y el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, aseguró que lo máximo que puede hacer su grupo en este sentido es criticar la decisión, pues se trata de una elección del equipo de gobierno. Cangas celebró "hablar, por fin, de los presupuestos" cuando llegó su turno, tras el intercambio de acusaciones sobre faltas de respeto en sesiones pasadas entre Foro, PSOE y PP. El portavoz de Pueblu justificó su apoyo a las cuentas porque, "si bien es verdad que se hace al final del ejercicio y que no son inversiones muy cuantiosas, son muy demandadas por parte de la ciudadanía y se tenían que ejecutar".

Sobre la petición del PP de negociar los presupuestos de 2017 en lugar de los de este año, Cangas se declaró dispuesto a trabajar y deseó que sean "tan sociales y solidarios como estos". La regidora avanzó que esta negociación empezará este mes y apuntó que sólo en Pueblu encontraron "talante de ceder y negociar" tras reunirse, además, con PP y PSOE.

Los primeros habían propuesto "trabajar para dar solidez al sistema económico municipal con una coalición de centro-derecha" que negociara las cuentas del próximo año y tildaron de "paripé" la aprobación de unas cuentas "a dos meses de acabar el año", expuso el edil Secundino Díaz, quien repasó los motivos por los que su grupo veía "difícil" aprobarlos y citó sus propuestas: incrementar la partida del plan local de empleo para crear los diez puestos de un año que acusan a Pablo García, edil de Hacienda, de haber perdido con la subvención del Principado, bajar el IBI hasta un 30 por ciento e invertir el superávit en inversiones "grandes y municipales" como pudieran ser los aparcamientos, el puente y el tanatorio.