El pregón del comentarista gastronómico Luis Antonio Alías sirvió ayer para presentar los actos del 76º Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa, que se celebra el miércoles en Cangas de Onís.

Alías (Mieres, 1956), que cuenta entre sus publicaciones con guías turísticas sobre el oriente de Asturias, realzó en sus versos el paisaje montañoso del concejo y sus quesos. "Aquí, sin ir más lejos, tenemos ese diamante que se llama gamonéu, de más de ochenta quilates", bromeó ante un público que abarrotaba el Aula del Reino.

La plaza Camila Beceña acogerá el miércoles el Concurso de Quesos de los Picos de Europa, que contará con la presencia de cuatro elaboradores de gamonéu del puerto y diez de gamonéu del valle, además de tres productores de Los Beyos, 13 de cabrales, cuatro de quesucos de Liébana (Cantabria) y otros tantos del también cántabro Bejes-Tresvisu. Fuera de concurso habrá una decena de queseros de otros puntos de la región. Al mediodía está prevista la entrega de premios del Concurso de Pinchos del Queso Gamonéu que organiza la "Cofradía del Queso Gamonéu". Los bocaditos pueden degustarse en 35 establecimientos de Cangas de Onís, Onís y Ribadesella hasta el día 12, a 2,50 euros la unidad.

Los ganadores del Concurso de Quesos de los Picos de Europa -que coincide con la XXX Feria de la miel del Oriente de Asturias- se conocerán alrededor de la una y media. A continuación se subastará el lote con los mejores quesos asturianos.