El Ayuntamiento de Cangas de Onís reconoce que "hay una problemática en la explanada de Covadonga" con el aparcamiento, pero apuesta por abrir un "debate y un estudio más profundo" antes de decantarse por una medida concreta. Así lo apuntó ayer el alcalde, el popular José Manuel González Castro, quien destacó que el Consistorio habilita un servicio especial de Policía Local durante el verano y que por ello son "conocedores de primera mano" de la situación denunciada por el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, "Incatur", Antonio Sánchez, quien propuso un servicio de lanzaderas del parking de la recta de El Bosque hasta el santuario.

El representante de los empresarios explicó que los usuarios del plan de transporte a los Lagos ocupan los pocos aparcamientos que hay en Covadonga, de forma que quienes quieren acceder sólo al santuario no tienen sitio para dejar su vehículo. "Debemos hacer un análisis muy profundo y con todas las partes implicadas", explica González Castro, quien valora las propuestas de "Incatur" al considerar que están enfocadas a "mejorar".

Con todo, el Alcalde cree que "cualquier medida que se tome tiene que ser consensuada. Algo tendrá que decir la Consejería de Fomento del Principado y mucho la Iglesia, el Arzobispado de Oviedo o el Cabildo de Covadonga". Una vez todas las partes aborden la situación, tomarán la medida "más favorable" para los intereses de Covadonga y su entorno. En opinión de González Castro, antes de decidir la actuación tiene que hacerse un "estudio profundo" y no optar por una propuesta "superficial, como un autobús que suba del aparcamiento a Covadonga".

La Consejería de Fomento, por su parte, es más escueta en su respuesta y se refiere a que, tal y como ambas partes acordaron en su reunión del pasado sábado, "están previstas nuevas reuniones para analizar otros aspectos en relación con la movilidad en ese entorno que están pendientes, como son los problemas fuera del plan de transporte público a Lagos". Será en estos encuentros cuando tratarán de "buscar soluciones viables". Por el momento, el plan de transporte a los Lagos de Covadonga se ampliará el año que viene casi en un 50 por ciento con un calendario que irá del 1 de julio al 15 de septiembre y se extenderá durante los puentes del Primero de Mayo, el Pilar y la Constitución.

Otra de las novedades del dispositivo será la limitación de los vehículos que, mientras esté vigente, accedan a los Lagos antes de las 8.30 horas con su propio vehículo. Si bien antes podían bajar cuando quisieran, ahora sólo podrán hacerlo entre las 13 y las 13.30 y entre las 16.30 y las 17 horas. Esta restricción se toma para evitar el cruce constante entre los autobuses del plan y los turismos particulares, algo que provoca atascos, pone en peligro la seguridad vial y, además, y según destacó la consejera del ramo, Belén Fernández, perjudica al firme de la carretera.