Las queserías asturianas con Denominación de Origen Protegida (DOP) produjeron el año pasado un total de 673.353 kilos del producto, por un valor económico de más de 7,6 millones de euros. Estos fueron algunos de los datos que la consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez, reveló ayer durante la inauguración del II Congreso de Quesos Ibéricos con DOP que hoy concluye en Cangas de Onís.

Álvarez reveló que en Asturias más de 60 queserías cuentan con este sello de calidad, para el que se emplearon en 2015 casi 6,9 millones de kilos de leche. Por este motivo, la responsable de Desarrollo Rural aseguró que la comunidad autónoma "constituye una de las mayores manchas de quesos de Europa, con más de 40 variedades", a la par que puso en valor el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción "manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente".

En España se producen en la actualidad casi 40 quesos con DOP, de los cuales cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias: cabrales, afuega'l pitu, gamonéu y Casín. A estos se suma la IGP (identificación geográfica protegida) de Los Beyos.

La convulsa situación del sector lácteo tras la desaparición de las cuotas, la necesidad de incrementar el consumo de leche y de productos de calidad diferenciada, así como de buscar eficientes canales de comercialización fueron algunos de los temas que se plantearon durante el congreso, organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís en colaboración con la Cofradía del Queso Gamonéu y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA).

La intervención en una mesa redonda del director general de agroalimentación del Principado, Jesús Casas, junto con el investigador científico Baltasar Mayo y el ex jefe técnico de DOP del Ministerio de Agricultura, Luis Herrero, cierra hoy al mediodía el congreso en el que también habrá un coloquio sobre las cofradías como medio de promoción.