La organización de la Travesera de 2017 corre serio peligro por las restricciones del parque nacional de los Picos de Europa. La prestigiosa prueba deportiva de montaña que tiene lugar en el mes de junio en Cabrales está en estos momentos en el aire, según se desprende de la reunión que ayer tuvo lugar en Oviedo y en la que tomaron parte el alcalde de Cabrales, Francisco González, los tres directores del parque (uno por cada comunidad autónoma con terreno protegido) y representantes de las federación española y asturiana de montaña, entre otros.

El regidor cabraliego asegura que lucharán hasta la extenuación para lograr un acuerdo que permita que siga celebrándose esta carrera de montaña de la que hasta la fecha se han celebrado trece ediciones. El carácter nocturno de la carrera, la organización de dos pruebas el mismo día (Travesera y Traveserina, con un recorrido más corto y menos exigente) y el número de participantes son aspectos que no convencen a las autoridades del espacio y que fueron tratados en la reunión de ayer.

El problema con la organización de esta prueba comenzó a comienzos de este año por la intención de los gestores del parque de querer evitar la proliferación de pruebas deportivas, organizadas casi todas por entidades privadas o particulares, en el espacio protegido. De ahí la intención de impedir que los recorridos sobrepasen los 1.900 metros de altitud, de evitar que las carreras se disputen campo a través con más de 300 participantes o de impedir que se celebren dos pruebas el mismo día.

"El asunto de la nocturnidad, la organización de dos pruebas el mismo día y el número de participantes son un problema. Nos dijeron que ellos eran técnicos y que tienen una serie de criterios, amparados por la ley de 2014, que tienen que aplicar", asegura el regidor cabraliego, del PP.

González manifiesta que la intención del gobierno local "es agotar el diálogo y poner alguna alternativa encima de la mesa, teniendo en cuenta también que el Plan rector de uso y gestión (PRUG) está elaborándose". En opinión del regidor, "es inviable que la nocturnidad de la prueba desaparezca. Habrá que aproximar la prueba a las horas de amanecer y a lo mejor cambiar las fechas a una semana más tarde. El número de participantes es 330 y de momento está paralizado. Sin ese número de participantes la prueba es inviable y para compensar se organiza la Traveserina, pero según los nuevos criterios no se pueden hacer dos pruebas el mismo día".