"Que ni un solo turista se tenga que ir sin poder visitar los Lagos". Esa es la máxima que defiende la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur), promotora de las reuniones para atajar los problemas del sector turístico en la zona que alumbrarán un documento destinado a la Administración regional.

El colectivo que preside Toño Sánchez también ha puesto por escrito algunas de las reivindicaciones locales más urgente; a saber: la instalación de pantallas en los puntos de venta de billetes a los Lagos para que los usuarios puedan ver en tiempo real la meteorología del enclave y la habilitación de nuevos aparcamientos para Covadonga en zonas como la abandonada finca de Les Llanes, propiedad del Principado.

Más: que se agilicen los trámites para que las obras de mejora de algunos tramos en la carretera de acceso a los Lagos se ejecuten antes del verano, que éstas se amplien al tramo que discurre entre el lago Enol y La Tiese y que en invierno se retire la nieve de la misma y del aparcamiento.

Las mejoras en la explanada de Covadonga, llena de baches, la necesidad de tener controladores en los Picos al menos hasta el puente de El Pilar y de mejorar la información con folletos que especifiquen las fechas de vigencia del Plan de Transporte a los Lagos fueron otras demandas.