La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella quiere ampliar los conciertos de la Cuevona y organizar más eventos

La Alcaldesa aplaude el alquiler del espacio para actos privados permitido por el Principado y pide que también se pueda aumentar la actividad municipal

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, no tiene "ningún problema" en que el Principado alquile la Cuevona de Ardines para espectáculos privados "si se tiene cuidado" con la cavidad. A su juicio la conservación debe estar "por encima de todo" y cree que, "si se abre la posibilidad para iniciativas privadas", también el Ayuntamiento debería poder aprovechar la Cuevona para otro tipo de eventos (ya organiza el ciclo de conciertos clásicos en verano), ya que se trata de un lugar "privilegiado".

Así lo expresó ayer Fernández Román, después de que LA NUEVA ESPAÑA informara sobre el concierto que en junio realizó una agencia de viajes, que contrató un cuarteto de cámara y a una soprano para ofrecer una actuación que no se publicitó en ninguna parte. Fuentes de la empresa que gestiona las entradas a la Cuevona de Ardines, así como las actividades que en ella se realizan, Recrea, explicaron que en lo sucesivo se analizará "caso por caso" de las solicitudes que se pudieran presentar. La autorización se dará, según las mismas fuentes, previa consulta a la Dirección General de Patrimonio, que velará por la "conservación" de la cueva como prioridad fundamental.

Ambas administraciones coinciden en este extremo y la regidora apuntó que "tendrán que determinar los técnicos" qué eventos se autorizan. "Si lo hacen para rentabilizar las infraestructuras y se tiene cuidado con la cueva, no tengo ningún problema", precisó la Alcaldesa, quien se plantea "intentar hacer más días de conciertos u otro tipo de actividades" en el interior de la gruta. Fernández Román cree que unos "Conciertos en la Cuevona de Ardines" que durasen más de tres días tendrían buena acogida, "porque se agotan todas las entradas. Podríamos pensar en ampliarlo", añadió la regidora.

El evento cumplió este verano su decimonovena edición e integró el X Festival Internacional de Música de Cámara de Ribadesella, una cita que suele colgar el cartel de completo días antes de celebrarse, a mediados del mes de agosto. Al Ayuntamiento riosellano le gustaría, en definitiva, "disponer de la Cuevona como escenario en alguna otra ocasión más". Por otra parte, la decisión regional no había sido trasladada al Consistorio, pues la Alcaldesa no sabía "nada", ni de la posibilidad de que se organizasen espectáculos privados en la gruta ni de la celebración del mencionado concierto en el mes de junio. A la regidora sí le habría gustado una comunicación, al igual que en otras ocasiones ha pedido que el Ayuntamiento tenga voz en lo referente a la Cuevona y Tito Bustillo.

La primera, en la que el centro de arte rupestre también organiza talleres y actividades como la de "lightpainting" que tendrá lugar el día 29, es una inmensa cúpula geológica que forma parte del sistema de galerías del Macizo de Ardines. Destaca su sala principal, donde el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna.

Compartir el artículo

stats