La Consejería de Sanidad ha anunciado hoy que va a aumentar el número de efectivos del hospital de Arriondas en medicina interna y fisioterapia, así como sus matronas y celadores para mejorar la calidad asistencial, que implicará también reformas de equipamientos y más medios materiales.

Estas mejoras se incluyen en un plan específico para mejorar la atención sanitaria de los 51.000 vecinos del oriente de Asturias que hoy ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a los alcaldes de los catorce municipios que integran el área sanitaria VI.

El principal cambio en relación con el mapa sanitario es una propuesta de la Consejería para que los vecinos de los municipios interiores de la comarca oriental utilicen preferentemente el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como centro de referencia para aquellos servicios que no están incluidos en la cartera del de Arriondas, mientras se mantiene Cabueñes como referencia para los concejos costeros.

De este modo, tanto los vecinos del interior como los de la costa podrán utilizar para desplazarse los ejes de carretera de mayor capacidad (la N-634 y la A-8) y los servicios públicos de transporte más habituales.

El documento marco integral de actuaciones ha sido consensuado con los ayuntamientos y los profesionales y se presentará también en los consejos de salud, según informa la Consejería.

El informe se sustenta en un análisis riguroso de las necesidades de la población y toma en consideración variables como la dispersión, el aislamiento y el envejecimiento, la cronicidad y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el ejercicio de una medicina más personal.

"Es un documento que define perfectamente cómo será el futuro de la atención sanitaria en el oriente porque no podemos seguir ofreciendo soluciones del siglo pasado a las necesidades actuales", ha destacado el titular de Sanidad.

Del Busto ha incidido en que los cambios planteados por su departamento no suponen que el hospital de Arriondas deje de ser el centro de referencia para la comarca oriental o que se renuncie a contar con un centro sanitario mejor, capaz de asumir las principales necesidades de salud de la población, al menos durante las próximas dos décadas.

En el ámbito de los recursos humanos, Sanidad se ha comprometido a reforzar la plantilla del área en medicina interna, fisioterapias, matronas y celadores.

Por otra parte, la mejora de las infraestructuras sanitarias del oriente de la región se centrará en el hospital de Arriondas, donde se abordará un plan de reordenación de servicios y espacios interiores "para conseguir un centro más funcional y cómodo", con circuitos más claros de atención y mejor preparado para hacer frente a eventuales inundaciones como las de la primavera de 2010.

El plan de actuación también incluye reformas en urgencias, tanto en los accesos como en el interior del servicio, al que se añadirá una sala de boxes y sillones, además de mejoras en el bloque quirúrgico y el paritorio, el área de diálisis y la farmacia.

Asimismo, está previsto potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos de telemedicina como los que ya funcionan en teledermatología y teleoftalmología.