Obras de mejora, más personal sanitario y mayor coordinación en las derivaciones de pacientes a otros hospitales son las tres líneas de mejora que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, presentó ayer a los catorce alcaldes de la comarca del Oriente en una reunión celebrada en el propio centro hospitalario, cabecera del área sanitaria sexta.

Del Busto centró las obras en cuatro áreas: la administrativa, la de consultas externas, la de urgencias (tanto en los accesos como en el interior del servicio, al que se añadirá una sala de boxes y sillones), quirófanos y paritorios, en el área de diálisis y en la farmacia. La Consejería proyecta reordenar servicios y espacios interiores "para conseguir un centro más funcional y cómodo, con circuitos más claros de atención y mejor preparado para hacer frente a eventuales inundaciones como la de la primavera de 2010".

El Consejero no quiso dar fechas ni hablar de la inversión total que supondrán estos trabajos, pero trasladó a los regidores planos de las actuaciones y explicó que se irán licitando y ejecutando "sin prisa pero sin pausa". "Consideramos que este es un hospital bueno, cercano y que tiene muy buenos recursos, pero han pasado muchos años desde que echó a andar y necesita reestructurarse", indicó el máximo responsable de la Sanidad en Asturias.

Estas actuaciones están incluidas en un plan integral con dieciocho propuestas, entre las que también hay novedades asistenciales. La Consejería apostará por la "telemedicina" en servicios como la dermatología, la oftalmología y el protocolo del ictus, para el que se mejorará la coordinación con los servicios de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo y el de Cabueñes, en Gijón, para trasladar imágenes y pacientes.

Esta del traslado será una de las decisiones que tomarán "conjuntamente" en Arriondas con el asesoramiento de estos centros de referencia. El Consejero también expresó su "compromiso con los recursos humanos" en servicios como "fisioterapia, matronas, profesionales médicos y celadores", anunció la incorporación de un anestesista y un pediatra, y anunció un refuerzo en el tratamiento de la cronicidad, con la contratación de un internista más y el trabajo conjunto de este servicio con el de Medicina Familiar y Comunitaria.

En cuanto a las matronas, Sanidad contratará dos profesionales para el Oriente, pero no trabajarán en el hospital, que tiene "el cien por ciento de la plantilla cubierta", sino en los centros de salud, los únicos de la región que no cuentan con estas profesionales para atender a las mujeres durante el embarazo y en otras etapas de su vida fértil. Del Busto aseguró que con estas dos plazas la ratio está cubierta y añadió que, teniendo en cuenta el número de partos en el Oriente (entre 150 y 165 al año) y los recursos disponibles, "posiblemente" se superen los mínimos establecidos.

Derivaciones

El de las derivaciones de pacientes del Oriente a otros hospitales fue un asunto central en la reunión, tras la cual el Consejero anunció un reparto de los concejos del interior hacia el HUCA y de la costa hacia Cabueñes, aunque se comprometió a "trabajar con todos los centros de salud, municipio por municipio, patología por patología", para ver qué opciones son las mejores en cada caso. Esta medida no supone, destacó Del Busto, que el hospital de Arriondas deje de ser "el centro de referencia para la comarca oriental" ni que el Principado renuncie a tener "un centro sanitario mejor, capaz de asumir las principales necesidades de salud de la población, al menos durante las próximas dos décadas". El responsable de Sanidad remarcó que la intención del Gobierno regional es "seguir mejorando la dotación del Grande Covián", pero, al tratarse de prestaciones que no están en la cartera de servicios, plantea "derivaciones imprescindibles" a los centros "más accesibles para los pacientes".

La intención de Sanidad es "empezar ya" a reestructurar estas derivaciones "y que para el verano estén el cien por ciento de los servicios pactados y protocolarizados". Una vez hecha esta distribución, se abordará el problema del transporte de los pacientes a la hora de desplazarse desde según qué concejos de la comarca a otros hospitales, un problema expuesto tanto por alcaldes como por usuarios.

Del Busto señaló que el asunto se abordará con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), dependiente de la Consejería de Infraestructuras, para ver qué opciones hay de conciliar el desplazamiento en transporte público con las citas médicas. En este sentido también avanzó que tratarán de agrupar las citaciones para que un paciente con varias pueda acudir a todas en la misma mañana en lugar de tener que desplazarse varias veces.

Del Busto anunció, por otra parte, que el equipo directivo del hospital "estará completo en pocos días" (tras las dimisiones registradas en el verano) y presentó el texto (que será consensuado con ayuntamientos y profesionales, y expuesto en los consejos de salud), junto a la gerente del área sexta, Margarita Pendás, y otros representantes de Sanidad.