La plataforma "SOS Hospital de Arriondas", integrada por usuarios del área sanitaria del Oriente, criticó ayer que los responsables de la Consejería de Sanidad "olvidaron poner un presupuesto" en el plan de mejoras que presentaron la semana pasada. "No figura ninguna cifra para invertir en nuestro Hospital", explican en un comunicado, antes de advertir que son "perros viejos" y que no les gusta el proyecto regional. "Es un texto precioso, con su demografía, sus planos del Hospital, sus estadísticas, que por cierto nada tienen que ver con la realidad, muy bien narrado y a todo color... pero no es un plan para dotar a nuestro Hospital con lo que necesita. Ni muchísimo menos", explican los usuarios, quienes desmienten que existan unas "mínimas listas de espera, como dice".

Los usuarios no quieren, continúan, ir al Hospital de Cabueñes, en Gijón, como aseguran que les "obligan", y rechazan los "arreglillos" proyectados para el centro. "No queremos que desvalijen nuestro Hospital y ahora por escrito", denuncian sobre las intenciones que atribuyen a la Consejería de Sanidad.

La ausencia de presupuesto y plazos tampoco gustó al diputado del PP Luis Venta Cueli, quien calificó ayer el proyecto de "plan trampa, por tres razones": "no se ha hablado con nadie, es un plan secreto; no hay compromisos de fechas ni de presupuesto por lo que es una declaración de buenas intenciones pero vacuas y además es un plan que deja claro que van a ordenar el desorden indicando a dónde tienen que ir los vecinos de la comarca".

Los trabajadores, por su parte, criticaron que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, no contase con ellos para elaborar un plan que ha de tener en cuenta sus necesidades, además de que tampoco los llamase para estar en la presentación. La Consejería entregó el documento -colgado en asturias.es/portal/site/astursalud- a los alcaldes de los catorce municipios del Oriente.