El Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tachó ayer de "deplorable" la intervención del diputado Carlos José Suárez (PP), que durante el pleno de la Junta del Principado celebrado en Oviedo tildó de "chiringuito de San Mateo" al hospital de Arriondas por la falta de inversiones y su ubicación en zona inundable.

"Se ha pasado cuatro pueblos y medio, por los ciudadanos y por los profesionales que trabajan allí", resaltó el consejero, que negó que en la última década sólo se hubieran invertido 1,7 euros por persona y año en Sanidad en el oriente asturiano. "Llevan meses intentando infundir miedos y desconfianzas en la población sobre la calidad asistencial que reciben por parte de profesionales del sistema sanitario", indicó del Busto, quien negó que el Gobierno del Principado tenga intención de desmantelar el hospital comarcal.

Del Busto aseguró que el "Marco Integral de Actuaciones del Área Sanitaria VI" supone un ejercicio de transparencia que desmonta los "mantras" de los populares. El Consejero negó la reducción en la cartera de servicios del hospital de Arriondas y que hicieran falta camas "pues el índice de ocupación está en torno al 70 por ciento". En cuanto a inversiones, recordó que en los últimos 10 años se invirtieron 9 millones de euros en el área VI, de los cuales 1,2 millones fueron a parar al hospital. Del Busto recalcó que a pesar de un descenso poblacional del 13 por ciento (casi 10.000 habitantes) la plantilla se ha mantenido estable.