Algo se está moviendo en Colunga a favor de la salud de sus vecinos, que cada vez se animan más a practicar deporte. El gimnasio municipal, por ejemplo, tiene ahora 378 usuarios, más del doble de los que registró el mismo mes del año pasado, cuando estaban apuntadas 165 personas. Son datos ofrecidos por la empresa que gestiona el polideportivo de Los Llanos, de titularidad pública.

Este aumento en la actividad también se ha notado en las escuelas deportivas, que en la temporada 2014-2015 registraron 419 inscripciones y en la pasada, 2015-2016, alcanzaron las 708. Este curso, además, se ha creado una nueva, de atletismo, a la que se han apuntado nada menos que treinta jóvenes deportistas. La otra escuela con más adeptos es la de patinaje, con quince, y el fútbol sala, que practican catorce colungueses.

Las actividades para adultos no se escapan a esta tendencia al alza, y si en la temporada de 2014-2015 tuvieron 708 inscripciones, en la 2015-2016 fueron 956. Zumba es la de mayor éxito con diecinueve inscritos, seguida de ciclo indoor con diecisiete y Colunga fit con doce. Las condiciones en las que la adjudicataria desarrolla el servicio incluyen un mínimo de interesados en cada actividad, y en la actualidad están esperando para ofertar un grupo de abdominales, además de una actividad de máquinas para entrenar el fortalecimiento muscular a través de los aparatos del gimnasio.

Cabe la posibilidad, además, de que se amplíe el horario de apertura al público (ahora de 9 a 11.30 horas y de 19 a 22 horas), pues los gestores saben que "no pueden venir más usuarios porque abre a las siete de la tarde", por lo que estudiarán las posibilidades de "ampliar por lo menos una hora más por la tarde", apuntaron fuentes de la empresa adjudicataria. Estos responsables han visto cómo desde su acceso al servicio, hace tres años, ha habido "un aumento progresivo y que continúa", tanto en escuelas como en cursos y en usuarios del polideportivo. Se crearon las escuelas de voley y se formalizó una de rítmica (que este año no funciona, pero sigue un club en contacto con la actividad) además de continuar con las de fútbol sala, tenis y patinaje.

Los motivos que pueden explicar el incremento de la actividad deportiva en Colunga son varios. Por una parte, el concejo no se escapa a un fenómeno común que se ha visto desde el inicio de la crisis, en 2008: el lleno de las instalaciones municipales. Pero también han influido circunstancias propias que ha hecho que Colunga "ahora mismo esté viviendo el resurgimiento" de las instalaciones y la cultura deportiva, algo que notan en la presencia de usuarios nuevos, "gente muy joven y muy mayor", concretan los gestores, que han intentado ofrecer "coherencia" en su trabajo y aún ven "margen de mejora" en asuntos como los precios, los bonos o los socios.

Por otra parte, en el concejo se ha constituido una mesa intersectorial de salud, cuyos integrantes quieren implicar a los vecinos en la gestión y el cuidado de su propia salud, y por ello ha organizado dos "paseos saludables" que tendrán lugar el jueves día 10 en la capital del concejo y en la villa marinera de Lastres. En el primer caso partirán de la Oficina municipal de Turismo, a las 9.30 horas, y en el segundo de la iglesia parroquial de Santa María de Sábada, a las 11.30 horas.

Los promotores de la actividad recogerán en estos paseos la opinión de los participantes sobre los recursos que "crean salud" que existen en el concejo y cuáles se podrían mejorar. Los interesados sólo tienen que presentarse en los lugares indicados, aunque los promotores agradecen la confirmación llamando a los teléfonos 985856000 (extensión 4) o 661604627.