La castaña asturiana tiene posibilidades y Parres, que el fin de semana celebra la 26.ª edición de su certamen local, está dispuesto a tomar la iniciativa para potenciarla. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Emilio Longo, quien prevé contactos con otros concejos que organizan eventos similares para unir esfuerzos.

"Es un producto que tiene posibilidades y problemas. Es un reto", reconoció el regidor, para quien el objetivo está en "intentar sacar el mayor partido posible a un recurso que para los asturianos fue definitivo", expuso Longo durante la presentación del certamen. Pese a que se trata de un producto con dificultades, "las del mantenimiento de los propios castaños y de la mano de obra, por el despoblamiento de la zona rural", según destacó el Alcalde, el certamen este año ha crecido. Hay inscritos quince cosecheros de castaña y otros tantos productores de huerta, ambos apartados "fundadores" del certamen.

Bode, "Pueblo ejemplar"

El epicentro del certamen estará en la plaza Venancio Pando, en un recinto que se abrirá el sábado, día 12, a las 11.30 horas. Durante esa jornada se entregará el premio "Pueblo Ejemplar de Parres" (que se falló anoche, y que recayó en Bode), habrá bolos y desfile de bandas de gaitas por la tarde, además de música coral en la iglesia parroquial. El domingo, día 13, Ramón Galán (presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Oriente) leerá e pregón y a continuación se reconocerá a los Paisanos del Año (Ana Laria del Picu y Luis González de Llerandi), además de entregar los premios en las diferentes categorías de castaña y huerta.