El XXVI Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta se celebra mañana sábado y el domingo en Arriondas, con un programa repleto de actividades para todos los públicos y edades.

La apertura del recinto ferial será las 11 horas y al mediodía será la inauguración oficial con entrega de dos premios: mejor fuente en el concurso de enrame, a la Fuente de la Rondina en Fuentes y "Pueblo Ejemplar de Parres 2016" a la Comunidad Vecinal de Bode, que tras cuatro intentos consecutivos (se viene presentando desde la primera convocatoria) consigue el galardón y 6000 euros para invertir en mejoras en el pueblo. El grupo de gaitas Sidron amenizará el acto y a las 13 horas, en el recinto ferial tendrá lugar la presentación del "Chosco de Tineo" que cuenta con Indicación Geográfica Protegida y es el embutido mas peculiar del occidente asturiano.

En horario de tarde, torneo de bolos, encuentro de bandas de gaitas (La Kardama de Nava. Villa de Xixon y L´Alloru de Balmori de Llanes) con desfile por las calles y concierto en el recinto del certamen y en la iglesia parroquial, (20:30 horas) certamen de habaneras con tres corales: Aires del Castro de Hinojedo, Cantabria, Polifónica de Monforte de Lemos y la coral Cima de Parres.

El domingo, el recinto ferial se abre a las 10 horas y a las 13 horas comenzará el acto oficial del certamen con la lectura del pregón, a cargo de Ramón Galán Candín, Presidente de la Asociación para el desarrollo rural e integral del oriente de Asturias y entrega de las distinciones de los "paisanos del año" a Ana María Longo y Luis González Ferrero. y premios de los distintos certámenes. Intervendrá el alcalde, Emilio García Longo cerrando el acto.

Por la tarde, en Arriondas, concurso regional de escanciadores de sidra (17:30 horas) amagüestu popular (19 horas) y festival de música asturiana con Jorge Tuya, Luis Estrada, Isabel Gómez y Eloy López, acompañados a la gaita por Francisco J. Alvarez, (20 horas).

Complementando el certamen de mañañana y el domingo se anuncian las IV Jornadas Gastronómicas de las castañas en la hostelería de Arriondas los dos próximos fines de semana. Menús en seis locales y pinchos en ocho establecimientos con protagonismo del fruto asturiano.