El otoño inspira en Parres, donde un grupo de vecinos organiza una intervención poética este fin de semana coincidiendo con la celebración del 26.º Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta en Arriondas. Jóvenes como el artista parragués Dan Miravalles planean para mañana una intervención en el parque de La Llera (16.30 horas) en la que está previsto que amantes de los versos locales o llegados desde Avilés, Gijón, Cangas de Onís o La Coruña reciten sus creaciones. No sólo eso. Los textos sobre la seronda (así se llama al otoño en asturianu) pasarán a estar expuestos toda la tarde en un tendal especialmente diseñado para que el público asistente al certamen pueda disfrutarlos.

Si el tiempo no acompañara, la actividad se trasladaría al salón de actos del Ayuntamiento, según explicaron los promotores, que animaron a todo el mundo a participar. "Habrá un espacio habilitado para que la gente que quiera participar aportando un poema, un dibujo o una fotografía pueda hacerlo en el momento", adelantaron.

La iniciativa, que persigue promocionar el lado más cultural del Certamen de la Castaña, está planteada para que se sumen a ella personas de todas las edades sin necesidad de conocimientos previos en poesía. "Nosotros cogimos la idea en las jornadas literarias de Pravia y la idea es pasarlo bien y dar rienda al lado más creativo, pero si les da vergüenza no hace falta que lean los poemas en alto, no se trata de juzgar a la gente", explicaron los organizadores, que ya trabajan en la digitalización de los trabajos para que las obras no se pierdan.