El pasado, el presente y sobre todo el futuro del Hospital Comarcal del Oriente de Asturias (Arriondas, Parres) capitalizó en la tarde de ayer el coloquio que bajo el título "la Sanidad en el Oriente de Asturias" organizó el colectivo Tertulias en Llanes en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la villa. La conclusión: la necesidad de defender la sanidad pública.

"El desmantelamiento del hospital no es activo, pero sí que puede llegar a ser pasivo en caso de que no se diseñe un plan de futuro para al mismo", aseguró Hermita de la Puente Rico, médico pediatra del hospital de Arriondas y miembro del Simpa. La facultativa pidió a las autoridades regionales que cuenten con los profesiones que desarrollan su actividad en este centro y con los pacientes, a la hora de tomar decisiones en relación al futuro del mismo. De la Puente Rico se mostró escéptica en relación al plan integral de mejoras que la Consejería de Sanidad diseñó para el Hospital del Oriente y que fue presentado el pasado mes de octubre. "No lo interpretamos como un plan real en sí. Nos parece más un plan de obras", dijo. Bajo su punto de vista el hospital de Arriondas merece "un presupuesto más acorde a la realidad y la elaboración de un plan de futuro a nivel estructural y de recursos humanos", apuntó.

Carlos Ponte Mitellbrunn, médico, exjefe de la UCI del HUCA y presidente de la Asociación para la defensa de la sanidad pública de Asturias, destacó durante su intervención la necesidad de "potenciar" los centros de salud y los consultorios. "Ayudaría a atajar problemas y a evitar que se solucionen en los hospitales", dijo. José Luis Avín y Guillermo Martínez tomaron parte en el coloquio como representantes de la Plataforma de asociaciones en defensa del Hospital Grande Covián. "El área sanitaria VI a la que pertenecemos, es la peor dotada por el Sespa y eso no puede ser", dijo Avín.

Tras detallar el proceso llevado por el colectivo presidido por Agustín López Rivas para luchar por la mejora de las condiciones del centro hospitalario del Oriente, Guillermo Martínez aseguró que, tras la última reunión que han mantenido con el consejero de Sanidad, "le he visto con buena disposición para resolver los problemas del hospital. Prometió, por ejemplo, aumentar el número de matronas y anestesistas y se aumentaron (se pasó de no tener matrona a tener dos y de tener un solo anestesista a cinco tras la presentación del plan integral de mejoras) . Yo le doy el beneficio de la duda", manifestó.