La Consejería de Sanidad ha completado el cuadro directivo del área sanitaria VI -con cabecera en el hospital de Arriondas- con la incorporación de dos nuevos directores: el médico Francisco Manuel Álvarez Álvarez se encargará del área de Atención Sanitaria y Salud Pública, y la enfermera María Teresa Alonso Vega, de la Gestión de Cuidados y Enfermería. Así lo anunció ayer a través de una disposición publicada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) que pone fin a la vía administrativa y ante la que cabe interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

El mierense Francisco Manuel Álvarez Álvarez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y en la actualidad trabaja en Sistemas de Información de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El sanitario disfrutó de una estancia en la Universidad de California y en la de Carolina del Sur en 1997 e hizo sus estudios de doctorado en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. Álvarez tiene un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica de la Escuela Nacional de Sanidad y entre 2005 y 2014 ejerció como vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias (SGGPA) y fue colaborador de honor del departamento de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo. El futuro director de Atención Sanitaria del área mantiene estrecha relación con la Fundación Sanatorio Adaro, donde fue director médico (1999-2004), director de gerencia y secretario del Patronato (2004-2009).

María Teresa Alonso es enfermera titular y responsable de enfermería del centro de salud de Colunga. La futura directora, que sustituye a Noelia Varela, ejerció como directora de Enfermería de Atención Primaria del Área Sanitaria VI durante el período comprendido entre 2008 y 2012. Alonso es miembro de la comisión de Continuidad de Cuidados del área VI y colaboradora habitual en programas de continuidad asistencial y atención domiciliaria y alta hospitalaria en representación del área.

Desde la Consejería aseguran que los nuevos directores "aportan conocimiento técnico y experiencia contrastada y suponen un nuevo aire para la puesta en marcha de iniciativas que redunden en la mejor atención de calidad para la población".

Con los nuevos nombramientos se mitiga el descabezamiento del área sanitaria VI, donde a principios de verano se registraron dimisiones en estas dos áreas y en la del supervisor de Recursos Humanos, que ya fue sustituido. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, presentó a finales de octubre el "Marco integral de actuaciones en el área", un documento en el que especificaba las mejoras previstas para la comarca del oriente asturiano. Entre las mejoras contempladas en el plan se encuentra la incorporación de matronas a los centros de salud el próximo mes de enero.