Comisiones Obreras ha reclamado al gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) la cobertura de las plazas de matronas y fisioterapeutas vacantes en el área sanitaria de Arriondas, que abarca el oriente de la región. Los puestos de matrona son de atención primaria y los de fisioterapeuta para el Hospital de Arriondas.

Se trata, según Comisiones, de plazas creadas en su día "por acuerdo de Consejo de Gobierno, con el pertinente informe justificativo, en el caso de las matronas, por las necesidades asistenciales detectadas por la Administración". El área VI es la única zona del Sespa "que no disponía de la categoría de matrona en sus dispositivos de atención primaria", y sus funciones venían siendo desarrolladas unas por las enfermeras de los equipos de atención primaria y otras por las matronas del ámbito de especializada del área", indica Comisiones, que subraya "el perjuicio y discriminación de las mujeres" de la comarca oriental

En el caso de los fisioterapeutas, los puestos fueron creados "por necesidades asistenciales detectadas por la Administración", previa negociación sindical, precisa Comisiones. Y agrega que "el área VI es la única del Sespa donde no hay fisioterapeutas en su ámbito de especializada".