Ribadesella ya es una Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que otorga UNICEF y que el equipo de gobierno local recogió esta semana en Santander. El colectivo es protagonista en el concejo, ya que ayer se celebró en la Casa de Cultura el Día Internacional del Niño con talleres especiales y un cuentacuentos y la concejala de Educación y Bienestar Social, María José Bode, trabaja en varios proyectos para mejorar sus condiciones. Muchos han salido del plan de infancia, un documento participativo en el que diferentes agentes sociales plantearon las necesidades que, desde sus respectivos ámbitos (sanitario, educativo, social, político y también los propios niños) veían en Ribadesella.

Fue la pediatra del centro de salud local quien sugirió la recuperación del comedor escolar en el colegio público Manuel Fernández Juncos, una instalación que lleva años en desuso y que actualmente está desmantelada. La médica defendió su implantación para ayudar a que los niños adquieran hábitos alimenticios correctos y como una forma de subsanar, además, aquellas carencias nutricionales que se pudieran derivar de las dificultades económicas que atraviesan algunas familias. Bode plantea implantar un servicio de catering, como se hace en la escuela de 0 a 3 y en otros equipamientos, aunque advierte de que todavía es sólo una idea. Se han dirigido a la Consejería de Educación, de la que todavía no han recibido respuesta, al menos en lo que al comedor escolar se refiere. Sí han aprobado, por otra parte, el proyecto de ampliar el patio de la escuela de 0 a 3, una petición que también salió de las reuniones mantenidas para elaborar el plan de infancia y que ya cuenta con presupuesto. Bode espera ahora por un pequeño proyecto requerido por el Principado para que comience la obra.

Otro de los frentes abiertos en este ámbito es el grupo de participación infantil, que en Ribadesella llevará la asociación "Los Glayus", especializada en el tema. "Posiblemente la semana que viene empiecen a trabajar en las aulas, a captar a los críos y formar un pequeño grupo que se anime y arrastre a más para formar parte", explicó Bode.