La segunda fase del polígono industrial de Guadamía, en Ribadesella, tiene tres nuevos inquilinos. Se trata de las empresas que han comprado allí cuatro parcelas, una extensión que suma casi los 5.000 metros cuadrados de superficie. Así lo anunciaron fuentes de la empresa pública que gestiona el suelo industrial en Asturias, Sogepsa, que constataron la buena racha del polígono riosellano al hablar de "negociaciones abiertas con otras empresas interesadas en adquirir suelo en Guadamía".

La venta de esas cuatro parcelas se produjo entre mayo y junio de este año, cuando Sogepsa bajó de sesenta (un precio ya rebajado con anterioridad) a cuarenta euros el metro cuadrado. Tras esta promoción la empresa sigue "registrando interés" empresarial por un polígono que, en su opinión, "es un enclave de interés para el empresariado y la actividad industrial en el Oriente".

La primera fase del polígono riosellano (con 200.478 metros cuadrados de superficie total y 96.128 de superficie neta) está ocupada desde 2005 y la segunda, que ocupa una superficie total de 133.100 metros cuadrados, tiene 36 parcelas de las que muchas están sin construir.

Entre las ventajas que Sogepsa destaca para que los empresarios se instalen en Guadamía está la "ubicación estratégica" en la comarca oriental, la "conexión directa con la Autovía del Cantábrico" (A8), el "entorno industrial consolidado" y la "adaptación a diferentes necesidades de superficie de parcela" desde los 1.000 metros cuadrados. Remarcan, por otra parte, la "normativa urbanística con condiciones flexibles".

El polígono riosellano vive un buen momento, ya que a esta noticia se une la construcción de las seis naves nido en la parcela municipal (también en la segunda fase) para la que el Ayuntamiento percibió mucho interés por parte de los emprendedores. Estas instalaciones están pendientes de recibir a sus primeros emprendedores. Por otra parte, el piloto colungués Javi Villa está construyendo una gasolinera a la entrada del polígono, en el que también se han instalado nuevas empresas en el último año.