Los empresarios de Arriondas se sienten "muy aliviados" tras conocer que el festival de música electrónica "Aquasella" no coincidirá en el calendario con las fiestas del Bollu de la Sociedad La Peruyal. Los promotores privados del festival que se celebra en la finca canguesa de El Merediz -muy próxima a Arriondas- anunciaron el martes las fechas del evento, a desarrollar entre el día 27 y 30 de julio coincidiendo con las fiestas locales parraguesas. La noticia sentó como un jarro de agua fría a comerciantes, hosteleros, muchos de los cuales trasladaron sus quejas al consistorio parragués. El alcalde socialista, Emilio Manuel García Longo, no dudó en descolgar el teléfono el miércoles para trasladar a los organizadores el malestar vecinal y solicitar un cambio de fecha. "Quizá no valoraron la dimensión de la fiesta del Bollu, declarada de interés turístico regional. Les explicamos que desde el punto de vista logístico y de influencia económica no era aconsejable que ambos eventos coincidieran y desde el primer momento estuvieron muy receptivos", explicó. Las negociaciones llegaron a buen puerto y finalmente el "Aquasella" -evento que atrae a miles de personas a la comarca- se celebrará un fin de semana antes: del día 20 al 23 de julio de 2017, una fecha que contenta a los empresarios locales.

El presidente de la asociación de hostelería y turismo de Parres (Hotupa), Belisario Suárez, festejó el cambio en el calendario. "Rectificar es de sabios. Así está genial porque no coincide con ningún evento. Habrá varios fines de semana con actividades pues el anterior al del Aquasella es el Carmen y después del Bollu ya son Les Piragües", dijo. Su opinión la compartía la presidenta de la asociación de profesionales del comercio de Arriondas, María Fidelia Fernández.

"La asociación agradece a la organización del Aquasella la modificación de fechas porque hacer coincidir dos eventos de tal importancia haría difícil prestar un servicio y atención de calidad a nuestros clientes", dijo. Otra de las personas que se acercó al Consistorio para preguntar si era posible un cambio de fechas fue Guillermo Pelayo, del pub El Apeaderu. "Estamos encantados de que la organización del Aquasella, que recordemos es un evento privado que no pide financiación, haya accedido al cambio porque imposible de trabajar pues los locales para el Bollu ya se llenan y no se podría dar servicio a más gente", indicó.