Los presidentes de las principales asociaciones empresariales de la comarca solicitaron ayer a los diferentes grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias que pasen al pleno para su aprobación la petición de que se permita comercializar el salmón, el reo y la trucha. Los asociados consideran que la actual normativa que impide la venta de los peces pescados en los ríos asturianos es injusta y abogan por un mayor control para evitar la pesca ilegal y el furtivismo. En este sentido, proponen la obligatoriedad de precintar todas las piezas que se saquen del río, con el fin de controlar los cupos y las ventas.

Los empresarios basan su requerimiento en la importancia socioeconómica que estas tres especies piscícolas representan para la comarca del Sella y las de los demás ríos asturianos, donde a su juicio existe una amplia demanda gastronómica. "Esto conlleva un mantenimiento y conservación de los ríos", matizaron. El colectivo asegura que no reclama el aumento de los cupos de pesca, pero sí que los salmones, truchas y reos que ya mueren con la normativa actual y que a su juicio son de una gran calidad gastronómica puedan comercializarse en los restaurantes de la zona.

La solicitud fue requerida por los presidentes de la Asociación Empresarial Hostelería y Turismo del Concejo de Ponga, la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), la Asociación Riosellana de Turismo Rural "Río Sella" (Aritur), la Asociación de Profesionales Autónomos de Comercio y Servicios de la Villa de Infiesto (Coservi), Fomtur, la Asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa), la Asociación Riosellana de Bares, Restaurantes y Sidrerías y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur). Los representantes esperan recibir "una respuesta en poco tiempo" por parte de los grupos parlamentarios asturianos.

Los empresarios de la comarca iniciaron a comienzos del mes pasado en Covadonga una serie de reuniones para abordar este y otros problemas que afectan al sector con el fin de solventarlos.