Cangas de Onís instará al Gobierno del Principado a suprimir el impuesto sobre hidrocarburos (más conocido como "céntimo sanitario") y a bonificar con un 99 por ciento el de sucesiones. Así lo aprobó ayer el pleno gracias a los votos favorables del PP, partido que presentó la moción y que gobierna en mayoría en el concejo. El PP cangués aseguró que la supresión del impuesto del céntimo sanitario permitiría aumentar la venta de hidrocarburos en las gasolineras de la región y potenciar la competitividad de los transportistas que ven como no se paga esta tasa en comunidades vecinas, como Cantabria.

Las que no prosperaron ayer en el pleno fueron las mociones presentadas por el PSOE y Cangues Puede a favor de la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, al entender que deja sin casi autonomía a los Ayuntamientos. Tampoco salió adelante la propuesta de Cangues Puede de solicitar una charla informativo-pedagógica a los vecinos sobre en que se invierte el dinero de sus impuestos.

El alcalde cangués, José Manuel González, justificó el voto en contra del PP en que "en el pleno, que es público, ya se da información sobre ingresos y gastos a los grupos municipales". "Somos muy transparentes y por eso en cuanto nos lo solicitaron les aportamos documentación como el de la ampliación de la acera del puente 'romano', en la que nos llegaron a acusar injustamente de contrato Gürtel", indicó. El regidor aseguró además que su equipo está dispuesto a resolver las dudas de los vecinos "siempre, cualquier día, a cualquier hora, sin horario porque trabajamos para ellos", contó.

González negó además que vaya a subir el IBI, como denunció el portavoz de Cangues Puede, José Carbonell. "Nuestra revisión catastral era de los años noventa y los precios estaban muy bajos por lo que nos aconsejaron actualizar el valor catastral de forma progresiva, un 10 por ciento en los últimos dos años, pero ahora ya estamos dentro de los baremos establecidos. En 2016 quedó congelado y puedo asegurar que ningún cangués pagará más el año que viene. La política de este Ayuntamiento es bajar tasas y en esa línea vamos a continuar", aseguró el Alcalde.