El Ayuntamiento de Ponga respaldó ayer en sesión plenaria la propuesta del Gobierno del Principado de presentar al concejo y al parque natural que incluye toda su superficie como Reserva de la Biosfera en el marco del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco. La iniciativa del Ejecutivo autonómico superó este penúltimo escollo con el respaldo de los dos partidos que conformar en gobierno local, PSOE y PP, mientras que el único grupo de la oposición, Los dos únicos concejales de Foro que asistieron al pleno, votaron en contra. Foro considera que la declaración de Ponga como Reserva de la Biosfera podría acarrear nuevas restricciones a los vecinos, que se añadirían a las que ya existen al ser todo el concejo un parque natural.

La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso (PSOE) defendió la iniciativa del Principado señalando que la distinción del concejo como Reserva de la Biosfera supondría una "marca de calidad" y un "premio". Señaló que la distinción que otorga la Unesco viene a ser una especie de premio "Pueblo ejemplar de Asturias, pero "de ámbito mundial". Añadió que no se trata de un asunto "político", pues el organismo que resuelve la distinción es la Unesco.

La propuesta del Principado para que el parque natural de Ponga siga los pasos los otros cuatro parques naturales asturianos (Las Ubiñas-La Mesa, Redes, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias) fue bien recibida por el Gobierno local. No obstante, el ejecutivo dejó claro que serían los vecinos quienes tendrían "la última palabra". El pronunciamiento llegó el pasado 29 de julio, durante una charla informativa organizada por la Consejería de Desarrollo Rural en San Xuan de Beleño. La mayoría de los asistentes respaldó la propuesta, al considerar que beneficiaría al concejo, en especial en materia turística.

El Pleno fue urgente porque el Principado debe presentar la candidatura este mismo es (la Unesco resolverá en 2017). De salir adelante la candidatura de Ponga serían ya siete las reservas de la biosfera existentes en Asturias, pues además los cuatro parques naturales ya citados lo son la zona de Oscos-Eo y el parque nacional de los Picos de Europa. En España hay 48 reservas de la biosfera, y en el mundo, 651. La Consejería de Desarrollo Rural defiende que si Ponga recibe la distinción, todos los parques naturales de Asturias contarán con esa figura de protección, lo que situaría al territorio "en el club de excelencia de la reserva de la biosfera, con una proyección internacional indiscutible".