Un recorrido por el paisaje y paisanaje del Cangas de Onís de mediados de los años setenta del siglo pasado. Eso es lo que ofrece el libro "La casa junto al río". Su autora, la escritora mexicana ya Elena Garro, que estuvo casada con el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, recibe este martes un homenaje póstumo en el concejo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Garro (Puebla, 1916) visitó Cangas de Onís, donde tenía raíces familiares, entre septiembre y noviembre de 1976 para ver a sus parientes. Sus vivencias quedaron recogidas en esa obra, publicada en Méjico en 1983 por la editorial Grijalbo, para la posteridad. "La casa junto al río" hace referencia al inmueble familiar, la actual Casa Riera, sede de la Oficina de Turismo canguesa. Aunque la escritora, que falleció en Ciudad de Méjico en agosto de 1998, optó por alojarse en Casa Eladia en ese tiempo.

En la publicación de Garro aparece desde su llegada a la parada de autobús canguesa, sus primeras impresiones del puente "romano" o del bar Colón. El cementerio o la romería de San Antonio también son mencionadas en sus escritos, según explicó ayer Fernando Comas Vega, vicepresidente de la Asociación Nacional de Información de Salud (ANIS) durante la presentación del homenaje en Cangas de Onís. "Alfredo, el relojeru" o el benefactor de la iglesia parroquial José González Soto son algunos de los personajes que se pueden reconocer bajo nombre ficticio. "El de Severina, la encargada de dar de comer a los presos, es la única que aparece con su nombre real y curiosamente aunque en el viaje la acompañó su hija, esta no aparece mencionada", contó. En España sólo habrá dos actos conmemorativos del nacimiento de Garro: uno que organiza la Embajada de Méjico en Madrid el lunes y el de Cangas de Onís, que tendrá lugar el martes, a partir de las 19.30 horas, en la Casa Riera. Allí se hará una ofrenda floral y se descubrirá una placa en recuerdo de la escritora. A continuación tendrá lugar la inauguración de una exposición de fotografías "La Cangas que vivió Elena Garro" en la Casa de Cultura canguesa. En la presentación intervendrán el alcalde, José Manuel González; la vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), Laura Galguera, la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso o el director del Instituto de México en España, Pablo Raphael. Los alumnos del instituto Rey Pelayo también aportan su granito de arena a la iniciativa con un concurso académico sobre la vida y obra de Elena Garro, cuyos ganadores se conocerán a comienzos de 2017.

El colofón final a la jornada lo pondrán una degustación de comida típica mexicana, como tacos y botanas, cortesía del Grupo Nature. La escritora está considerada como una de las mejores del siglo XX y muchos han visto en ella a la precursora del movimiento literario conocido como "Realismo mágico", etiqueta que ella misma rechazó.

Garro toca en su obra temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina o la libertad política. La homenajeada llegó a entrevistarse con mujeres de renombre de la época, como la pintora Frida Kahlo o la actriz Isabela Corona, y a convivir con presas para hacer un reportaje sobre la cárcel. A raíz de la masacre de Tlatelolcoen 1968, publicó en la prensa declaraciones contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes para luego abandonarlos a su suerte, lo que la obligó a exiliarse durante dos décadas.