Los diputados socialistas por la comarca del Oriente Dolores Álvarez Campillo y Marcos Gutiérrez Escandón, reivindicaron ayer en Llanes la reactivación del proyecto del túnel del Fitu, abandonado hace unos años, y aseguraron que el Principado no desmantelará el hospital de Arriondas, contra lo que viene denunciando la oposición. La exalcadesa de Llanes y el exregidor de Parres mantuvieron en la tarde de ayer en la sede de la Agrupación Socialista de Llanes un reunión con los regidores y los secretarios generales de la comarca.

Álvarez Campillo y Gutiérrez Escandón censuraron la actitud de Foro, PP, Podemos e IU en la Junta General de no apoyar la propuesta de resolución planteada por los socialistas para instar al Gobierno central a reactivar el proyecto del túnel del Fitu. Tan solo Ciudadanos respaldó dicha medida. El túnel del Fitu fue propuesto en su momento por IU para unir Arriondas con la autovía del Cantábrico en Colunga, a través de un paso subterráneo por la sierra del Sueve.

Los diputados señalaron que el voto negativo de la derecha, junto a Podemos e IU, para reactivar esta infraestructura, solo se explicaría desde la posición de intentar desempolvar la idea alternativa al túnel de la autovía del Sella, proyectada por Francisco Álvarez Cascos. "Los empresarios nos han trasladado que el túnel del Fitu sería importante para desestacionalizar el turismo", indicó Gutiérrez Escandón.

La necesidad de acometer trabajos de mejora en la N-634 por parte del Gobierno central, fue puesta también encima de la mesa por los diputados del partido del puño y de la rosa. "Hay tramos muy descuidados", dijeron.

En relación al Hospital de Arriondas, aseguraron que el PSOE mantiene su apuesta por el mismo. "Se trata de una infraestructura que nació y se impulsó con el PSOE. La presentación del plan de actuación sobre el área sanitaria VI demuestra nuestro compromiso con la sanidad pública", manifestó Álvarez Campillo, a la vez que admitió que hay "muchas cosas pendientes por hacer en relación al hospital".

Sobre las derivaciones a otros centros hospitalarios, Álvarez Campillo anunció que en el primer trimestre de 2017 se aprobará la medida de que los pacientes de los municipios costeros de la comarca tengan que desplazarse para ser atendidos en determinadas especialidades hasta el hospital gijonés de Cabueñes, y los de los concejos interiores hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aseguraron también que el convenio entre los gobiernos de Asturias y Cantabria para que los pacientes de los municipios de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva puedan recibir atención médica en Cantabria en casos puntuales, está cercano a firmarse.