En la comarca del Oriente ya se respira Navidad por los cuatro costados. En Llanes la iluminación navideña, en funcionamiento de manera parcial desde el día 2, se encenderá hoy en su totalidad. Las luces permanecerán encendidas hasta el 8 de enero desde el anochecer hasta la medianoche los días laborables, y hasta las 3.00 horas los viernes y sábados. La asociación de comerciantes (Llanescor) presentó ayer en el Ayuntamiento de Llanes, las diferentes actividades que han diseñado para las próximas fiestas.

El centro neurálgico del ocio navideñas en Llanes será el aparcamiento de El Sablón, donde Llanescor, merced a un convenio con el Ayuntamiento, instalará una carpa de 800 metros cuadrados del 23 de diciembre al 8 de enero de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. Habrá hinchables deportivos, toboganes, multiobstáculos, casita de bolas, ludoteca, camas elásticas, videojuegos y talleres de globoflexia, pintacaras, chapas y manualidades. La carpa albergará también una pista de hielo. La entrada a la carpa tendrá un coste de un euro por persona. Patinar durante media hora costará un euro.

El 31 de diciembre será la San Silvestre y el 1 de diciembre el Príncipe Aliatar recorrerá las calles de Llanes. La cabalgata, en la que participarán los vecinos de La Galguera, contará con un belén viviente en el Ayuntamiento. El Consistorio repartirá de manera gratuita un trozo de moqueta roja a todos los comerciantes que lo deseen para dar colorido a sus locales. Para solicitarla deberán apuntarse en la Oficina de Turismo.

En todos los comercios del concejo adscritos a Llanescor se repartirán entre los clientes papeletas para un sorteo de 2.500 euros a gastar en el comercio local. Habrá también un concurso de escaparates y decoración.

En Colunga, los comerciantes, hosteleros y empresarios han alcanzado su reto: iluminar las zonas más comerciales de la villa, como la plaza del Monumento, calle Grande Covián, Jardines de Montoto y calle Las Palmeras, una instalación que se encendió ayer. Lo han conseguido rellenando las casillas con las que anoche se sorteó una "súpercesta", con las donaciones de todos los promotores. La iluminación, a cargo del Ayuntamiento, se instaló el día anterior.