La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parres le mete un gol a la depresión

El equipo de Salud Mental del Oriente, ganador de las dos últimas ligas interáreas, se impone en la final del torneo de Navidad en Arriondas

Parres le mete un gol a la depresión

Trabajar en equipo, mucha disciplina y ganas de pasárselo bien. Esas son las claves del éxito según los jugadores del equipo de Salud Mental del Oriente, que ayer ganó la final del Torneo de Navidad de fútbol sala en Arriondas. El consejo no es baladí si se tiene en cuenta que el equipo ha ganado además por segundo año consecutivo la liga interáreas de Salud Mental de la región, lo que les ha valido una mención especial del jurado en la última gala de deportes celebrada en Parres. Por eso, la responsable de la actividad de fútbol sala, la terapeuta ocupacional de los servicios de salud mental de Arriondas Sibille Tonnissen, no puede estar más orgullosa de los 25 pacientes que cada jueves se calzan las botas para entrenar en el polideportivo "Javier Hernanz" de 11.15 a 13.00 horas.

"La actividad les engancha porque mejora su condición física, sus relaciones sociales y fomenta la convivencia y un sentido de responsabilidad para cumplir los horarios", explica la mujer, que ya planea ampliar la oferta de actividades deportivas. Tonnissen quiso agradecer la buena colaboración tanto del Ayuntamiento de Parres como de los trabajadores de las instalaciones deportivas para sacar adelante iniciativas como el torneo de Navidad.

Los usuarios de los servicios de salud mental del Oriente que estén interesados en entrenar con el equipo en Arriondas pueden hacerlo previo pago de ocho euros mensuales que es lo que cuesta el alquiler de la pista deportiva.

El apoyo familiar es fundamental para superar enfermedades como la depresión y por eso los parientes de los futbolistas abarrotaron ayer el polideportivo parragués equipados con bufandas verdes que hacían juego con el uniforme de los jugadores locales, que compitieron contra los equipos de Salud Mental de Gijón, Oviedo y Avilés que se clasificaron a continuación, respectivamente. "Son mejor que Messi y Cristiano Ronaldo juntos", se escuchaban entre el público.

Los deportistas, de entre 18 y 50 años, llevan 3 ejercitándose, aunque la llegada del entrenador Francisco García hace un año supuso un nuevo impulso. "Soy el Guardiola de la liga. Me gusta mucho entrenarlos porque cada día somos más equipo, la gente está muy motivada", dijo. Su pareja, Saray García, es la única mujer que juega en el conjunto, aunque llegó a haber tres. García no pudo jugar ayer la final del torneo de Navidad de Salud Mental pero animó fervientemente al equipo desde la grada.

"Esta actividad deportiva es muy positiva porque te anima a afrontar mejor los problemas, te anima a levantarte y a hacer ejercicio en vez de estar tumbado en la cama y además en buena compañía", contó, antes de recoger el trofeo junto a sus compañeros. El colofón final a la jornada deportiva de ayer lo puso una comida de convivencia en Ribadesella.

Compartir el artículo

stats