La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Piloña, tierra de campeones

Tres de los siete mejores roscadores del año son naturales o vecinos del concejo avellanero, que tiene en la peña de Belonciu, de Primera Categoría, a su mejor equipo

Ángel Ibaseta, tirando para el pulgar en la bolera de La Venta los Probes. LUCAS BLANCO

Dicen que Piloña es tierra de avellanas y de asturcones, pero pocos saben que entre sus alrededor de 8.000 habitantes se encuentran habitualmente casi la mitad de los mejores jugadores de cuatreada de este año que está a punto de terminar. Dos de ellos son naturales de esa tierra: el zurdo Berto Faya, actualmente integrante de la peña Sotrondio, y Ángel Ibaseta, de la peña El Piles de Gijón. Otro, el naveto Javier Pruneda, es, desde que se casó en 2004, un vecino más de Infiesto.

Estos tres jugadores tomaron parte recientemente en los dos principales torneos de finales de año, el Torneo de Navidad de Reculta y el Torneo de Campeones de Lugones. En los mismos participaron los siete jugadores que ganaron al menos un gran torneo a lo largo del curso bolístico y, en el caso de Reculta, se sumó el local Carlos González. Además de los tres piloñeses estuvieron Bernardo Menéndez (Villa de Noreña), Iván Rivas (Riaño), Sergio Hevia (Magdalena) y Ramiro Paniceres (El Biche).

En ambas citas se llevó el triunfo un Javier Pruneda que completó un año de ensueño, pues sumó seis títulos, entre ellos el décimo Campeonato de Asturias (antiguo Campeonato de España) que le coloca como el jugador más laureado de todos los tiempos y que le valió como reconocimiento recibir el premio "Asturiano del mes" de septiembre de LA NUEVA ESPAÑA.

Curiosamente, el último de estos triunfos, el del Torneo de Navidad gijonés, lo confirmó el pasado lunes ante otro de los piloñeses bolísticos como Berto Faya, que a pesar de la abultada derrota por 14 a 5 en la partida por el título, cerró un excelente año en el que se alzó con el triunfo en Lieres y disputó varias finales ante los mejores jugadores del momento. Curso que le permite volver a lo más alto de la cuatreada a sus 30 años y recordar a aquel joven zurdo que con apenas la mayoría de edad y formado en la peña Villa de Noreña ya había logrado éxitos de relumbrón como el Torneo Concejo de Llanes.

Otro que no lo ha hecho nada mal es Ángel Ibaseta. El que fuera campeón de Asturias en 2007 tras doblegar en la final al legendario José Alberto Menéndez "Chiruca" en Lugones, dejó este año más de una buena muestra de calidad en su participación en los principales torneos del año. Especialmente destacable fue su actuación en el Memorial Lisardo García Villa "El Abuelo" de Pola de Siero, en el que ganó ante nada menos que Javier Pruneda, en una final celebrada ante una gran multitud en la bolera del parque Alfonso X "El Sabio" de Pola de Siero. Victoria que fue la guinda a un gran comienzo de año, marcado por su presencia en varias rondas finales. Un trío de grandes figuras que no hacen más que situar a Piloña en el centro del panorama de la cuatreada, como también lo hace su peña más histórica, la de Belonciu, que preside Agapito Melendreras, que este año consiguió mantenerse en Primera Categoría, pese a compartir cartel en el Grupo A con equipos de gran prestigio y con destacados roscadores como son los gijoneses de El Piles y Magdalena, así como peñas que vienen pegando fuerte de la talla de los sierenses de El Berrón.

Todo ello convierte en este 2016 que ya toca a su fin en uno de los mejores años que se recuerdan para los bolos de un concejo que, a marchas forzadas, intenta recuperar la tradición bolística con iniciativas como son el torneo de Bolos en la Calle de Infiesto o la promoción de la cantera llevada a cabo por la peña Infiesto Bolos que capitanea el veterano e incombustible aficionado local, Manolo Marina.

Compartir el artículo

stats