El Juzgado de Llanes ha dictado nueve sentencias en las que se condena a varias entidades bancarias a devolver todo el dinero que cobraron de más por la aplicación de cláusulas suelo desde la formalización de las hipotecas. Una cantidad a la que hay que añadir los intereses correspondientes. La sede judicial llanisca emitió las sentencias, a las que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el mismo día del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el mismo sentido, y en todas ellas declara "nula y sin efecto, por abusiva, la cláusula suelo". La sentencia no es firme, pues aún cabe interponer un recurso de apelación que debe ser resuelto por la Audiencia Provincial.

El fallo obliga a las entidades bancarias a abonar a los recurrentes las cantidades cobradas por la aplicación de la cláusula suelo desde que se firmó el préstamo, más el interés legal correspondiente. Además, la juez llanisca, Lucía González Azpiazu, impone de manera expresa las costas a los bancos.

La jueza considera que la cláusula suelo no fue negociada por las partes, sino impuesta por los bancos. La sentencia, que implica una devolución media de entre 8.000 y 9.000 euros por hipoteca, es contundente al señalar que las entidades bancarias incurrieron en "falta de transparencia" e impusieron "cláusulas abusivas", sin que la información que aportaron fuera "clara, correcta, precisa, suficiente" o que hiciera hincapié "en los riesgos que cada operación conlleva". Además, la cláusula suelo aparece en los contratos "enmascarada en una abrumadora cantidad de datos". La información aportada por los bancos fue "insuficiente o nula", señala la jueza.

En cuanto al efecto retroactivo de la declaración de nulidad de la cláusula, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Llanes hace suyo el pronunciamiento de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea y señala que deben restituirse a los clientes todas las cantidades que pagaron de más a las entidades bancarias desde que se firmó el préstamo, pues limitar en el tiempo las devoluciones, como se había hecho en España hasta ahora, implica "una protección de los consumidores incompleta e insuficiente".

Los afectados por estas nueve causas han sido representados por el despacho de abogados Lex Asturias, con despachos en Oviedo, Pola de Siero y Llanes. Los letrados Claudio Alabau e Isabel Buj destacaron el "buen funcionamiento del Juzgado de Llanes" al haber emitido las sentencias el mismo día de la europea, ofrecieron asesoramiento gratuito a los afectados y señalaron que, de momento, acudir al Juzgado es "la única vía para que se declare nula la cláusula suelo". Y destacaron que hay otras 15 causas similares pendientes de sentencia para los próximos días.

Buj y Alabau destacaron que también existe la posibilidad de reclamar el pago de los gastos de constitución de la hipoteca (notaría, registro, asesoría, gestoría e incluso el impuesto de actos jurídicos documentados), lo que supone una media de entre 3.000 y 4.000 euros por hipoteca.