La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca, que ya tiene menos de 51.000 habitantes, suma más de 21.000 emigrantes

Ponga y las dos Peñamelleras tienen en la actualidad más habitantes censados en el extranjero que en España

Cada vez más vecinos del Oriente se van a vivir al extranjero. La emigración ha resurgido con fuerza tras el estallido de la última crisis económica, según los datos oficiales del Gobierno de España. La comarca, que ya no alcanza en la actualidad los 51.000 habitantes, tiene censados en el extranjero 21.177 emigrantes mayores de edad con derecho a voto. Con la particularidad de que mientras la población de los municipios del Oriente decrece año tras año, el número de residentes ausentes no deja de incrementarse. Los datos son contundentes: hay tres municipios, Ponga y las dos Peñamelleras, que ya tienen en la actualidad más habitantes censados en el extranjero que en España.

La crisis económica, que explotó en la comarca en el año 2009, no ha hecho más que incrementar una tendencia que ya era evidente desde el inicio del milenio. En los últimos siete años el número de personas cuyo origen se sitúa en la comarca censados en el extranjero se ha incrementado un 56,48 por ciento, al pasar de los 13.533 mayores de edad que había registrados el 1 de enero de 2009 a los 21.177 censados el 1 de octubre de este año, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de dos censos electorales, el de residentes en España (CER) y el de residentes ausentes -o en el extranjero- (CERA).

El municipio de la comarca con más residentes mayores de edad en el extranjero es Llanes, 7.289. Son casi 3.000 residentes ausentes más que en 2009, cuando la crisis del ladrillo explotó en el concejo y destruyó casi por completo el sector de la construcción, afectando seriamente a una economía local que dependía casi exclusivamente de esa actividad y del turismo.

En el segundo lugar del ranking se sitúa Cangas de Onís, con 2.762 residentes en el extranjero con derecho a voto, casi un millar más que en 2009. Piloña, con 2.399 residentes con derecho a voto en el extranjero es el tercer municipio de la lista, y en su caso el incremento desde 2009 ha sido enorme, del 139 por ciento, pues entonces sumaba 1.004 piloñeses ausentes. A continuación, en el ranking de residentes ausentes mayores de edad se sitúan Cabrales (1.395), Ribadesella (1.236), Peñamellera Baja (1.105) y Colunga (1.086). En Peñamellera Baja hay en la actualidad ya más oriundos residiendo en el extranjero que en España (1.106). Lo mismo sucede en el Valle Alto, que suma 547 residentes en el extranjero por 498 censados en España; y en Ponga, con 616 mayores de edad residentes en el extranjero y 589 en España.

Compartir el artículo

stats