La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel San Román: "El consulado no envía ni una sola comunicación en todo el año"

"La Administración no pone empeño para que los que estamos fuera votemos"

Manuel San Román nació en Panes, hace 39 años, está casado y tiene un hijo, que nació en Chile, hace 9 años. Trabaja como coordinador de abastecimiento logístico y estudia lo que allí llaman Ingeniería en Administración de Empresas, "una mezcla entre Empresariales y Económicas, dirigido de una forma práctica". Trabajó 6 años en Madrid, donde conoció a su mujer, chilena hija de español. Después de muchas dudas decidieron aventurarse y llevan en Chile casi 12 años. Viven en Santiago. Durante varios años vivieron allá sus padrinos, pero terminaron su negocio y se volvieron a Asturias, así que en ese sentido se quedó "un poco huérfano".

Es muy crítico con todo lo relacionado con el voto, convencido de que la Administración "no le pone el empeño necesario para que los que estamos fuera votemos. El consulado no envía ni una sola comunicación en todo el año. Uno se tiene que enterar por internet o por amigos de la forma en que se tiene que sufragar. Hubo años que ni siquiera te llegaban los votos, después de haber hecho todos los trámites de forma correcta", señala.

En Chile se siente bien, pero echa de menos Asturias. Le gustaría volver, o al menos tener "algo que ver con algo que una a mi tierra con esta otra que me ha acogido y de esa forma tener un mayor contacto y estancia allí".

Compartir el artículo

stats